Pablo Adreani: “Tranquilidad: la soja no bajó todo lo que tenía que bajar, el maíz sí”

Pablo Adreaani, analista de mercados y consultor de agronegocios y creador de los grupos Gurú, hizo un análisis de lo sucedido en la ultima semana respecto a una de las bajas más pronunciadas en la historia reciente en casi todos los commodities.

“Entramos en un Bearish Market”, aseveró el consultor, explicando luego los fundamentos de la baja, a la par de pedir tranquilidad ante este comportamiento del mercado internacional y su repercusión en la Argentina.

SOJA: ARGENTINA ABSORVIO SOLO EL 42% DE LA CAIDA

Adreani, a través de su canal de Youtube “El Faro Trading” bajo el título “Continúa la racha bajista de los mercados de granos”, explicó que “lo que pasó del 10 al 17 de julio es que la soja en Chicago cayó casi a 90 dólares, mientras que  en argentina cayó 37 dólares, es decir que  la soja argentina absorbió solo el  42 por cuento de la baja de la última semana”.

Lo ocurrido el jueves 17, “muestra que hay una corrida de los fondos indicando que contra 44 dólares que bajo en Chicago, en la Argentina solo bajó el 14%, o sea que absorvió el 33%.

Consideró que Chicago sufre el efecto burbuja, que ahora están perdiendo lo que subió con una corrida de los fondos muy fuerte. Cuanto debería estar la soja para igual la baja de Chicago: 251 dolares. No es para conformarse, es solo para ver la realidad tal como es”, indicó.

MAIZ: ARGENTINA ABSORVIO EL 100% DEL AUMENTO

En el mismo periodo, es decir del 10 al 17 de julio; el maíz bajó 25 dolares en Chicago, al igual que en la Argentina, 25 Dólares, es decir, que absorbió el 100% de la baja

Ayer (por el jueves), Chicago perdió 15 dólares, Argentina, 9 dólares, es decir que se absorbió el 37% de la baja, y cuál es el precio del maíz absorbiendo toda la baja de Chicago?: 185 dólares, que es lo que está valiendo el maíz disponible en los puertos de arrime.

“Por eso, yo diría: que el árbol no nos tape el bosque. Es el momento de no ponerse nerviosos, no preocuparse , esta película recién está empezando”, señaló.

La baja que se produjo en 5 días en la soja no tiene antecedentes, y limó todas las subas de los últimos 4 meses.

Esta baja tiene un condimento técnico de las salida de los fondos, que deberian estar saliendo antes del 30 de junio cuando vence el contrato julio de Chicago, pero han resuelto salir antes, por cuestiones del mercado ya que se habla de mayor devaluacion en EEUU, un posible aumento de la tasa de interes, la pérdida del dinero barata en el mundo, proyectado para 202/2023.

Consideró Adreani que el aumento de la tasa se dará en 2023, y dijo que el aumento de la inflación en EEUU es real, en mayo afecto en un punto con respecto al mes anterior y eso es demasiado.

No obstante, no es justificado para la baja de 44 que tuvo la soja, a mi entender lo fundamentan losBullish del mercado que siguen intactos.

TRANSITAR JUNIO Y JULIO

“Hay que transitar todo junio y julio, desde el punto climático en EEUU”, dijo y agregó que en el Zoom de la semana que viene dará una nueva perspectiva  del mercado que está llegando a un piso y cuando podría recuperarse”.

Pidió tranquilidad, la soja no bajó todo lo que tenía que haber bajado, el maíz si, y eso le da cierto reaseguro a que esta más cerca del piso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *