El tiempo - Tutiempo.net

 “No pudimos hacer las siembras de invierno por falta de riego”

Una gran parte de la zona productiva de Santiago del Estero que comprende la zona de riego, no pudo encarar las siembras de invierno como consecuencia de la falta de agua, y los productores no quieren que vuelva a suceder lo mismo que en la campaña anterior que hubo serias dificultades para la provisión de agua a través de los canales.

“No se pudo sembrar alfalfa, ni avena, ni trigo y todo eso nos está afectando seriamente”, dijo el productor agrícola Humberto Filipi, de la zona de La Banda, en declaraciones al programa Agroperfiles Radio.

Humberto Filipi, productor agrícola de La Banda (Foto Gentileza Campo para Todos)

Escuchá aquí el audio de la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1KCOKmY1iK8Z0gsamSVx5eSw-KNbZjB0Q/view?fbclid=IwAR3IiOaLsXVaYlllUwP42sQjpRo5QDd9tKl3VM4RdMAwjaF6JAGRX1Kt6Vg

RINDES DE 700 KILOS EN ALGODON

“Toda la siembra de invierno no se pudo hacer”, enfatizó y dijo que los rindes en algodón  promedian los 700 kilos por hectárea cuando normalmente estamos en los 2 mil kilos por hectárea”, dijo el productor.

Añadió que en esta zona de sueros semiáridos donde sin el riego es imposible la siembra de cultivos, “tenemos un costo de siembra muy alto, tres veces más que en zona de secano”.

ESTAMOS ESPERANDO SER CONVOCADOS

Cuando se le consultó sobre los avances de las reuniones que se habían convocado para constituir la Comisión Asesora de Usuarios en la zona de riego, dijo que “estamos esperando, solo llamaron a dos productores por zona, pero acá necesitamos acción, porque estamos en una situación muy complicada”.

Dijo que si no se avanza en trabajos conjuntos para el mantenimiento de canales y una buena administración del agua, estamos pensando en algún tipo de medidas porque así no se puede producir, aseguró.

UN COMBO DE PROBLEMAS PARA EL RIEGO

Detalló el productor que hay un combo de causas que afectaron la normal provisión de agua de riego para los campos de las zonas de Taboada, El Simbolar, Fernández y otros departamentos.

Enumeró que uno de los problemas fue “la falta de lluvia, el segundo la falta de mantenimiento y el tercer motivo es la mala administración del agua”.

Se ha juntado todo, dijo y señaló que en la campaña anterior, “zafamos porque empezó a llover a partir de noviembre, pero este año no llovió nada, y tenemos un promedio de 230 milimetros cuando lo normal sería entre 550 y 600 milímetros de lluvias”.

HAY LOTES QUE VAN A QUEDAR SIN COSECHAR

“Hay lotes que van a dar 300 kilos, y esos se los dejará sin cosechar, no sirve, y esos lotes podrían ir para trigo, pero no hay agua para regar, si no se riega no se puede sembrar”, expresó.

La seca es generalizada: “nunca tuvimos una seca tan grande como estos años, y entramos en invierno sin perfil de humedad en el suelo”.

Estamos volcando los algodones y no tenemos absolutamente nada de humedad y hace muchos años no se daba una situación así,

DOS AÑOS DE INTENSA SEQUÍA

“Venimos con dos años  de sequía, y los perfiles se han secado, cosa que nunca se ha visto, como por ejemplo las alfalfas se han secado por falta de agua y de los calores intensos, porque hay que recordar que en enero tuvimos 20 días de más de 40 grados de temperatura”.

Dijo Filipi que en su caso perdió casi todos los lotes de alfalfa. “Es que no pudieron retener nada de humedad, y eso que la alfalfa busca bien profundo el agua pero fue tanta la seca que se perdió todo”.

“En mi caso lo único que nos queda es la parte hortícola, que se alcanzó a regar unas 20 hectáreas donde se alcanzó a sembrar cebolla”, apuntó.

PAGAMOS POR UN SERVICIO QUE NO NOS PRESTAN

Apuntó además que se dispuso un aumento del canon por riego del orden del 30%, elevando a alrededor de 1.400 pesos por hectárea. “Pero nosotros no nos quejamos de eso, no tenemos objeciones, lo que planteamos es que se paga por un servicio que no estamos recibiendo”.

“El problema es que no tenemos disposición del agua, es como el gas oil, te cobran 200 o 300 pesos el gas oil, y vas a pagar porque lo necesitás, porque en Santiago no hay gas oil ni para las camionetas, y la cosecha está parada en un 50 por ciento”, expresó.

AMPLIA ZONA

La producción agrícola se origina básicamente en la región central de la provincia delimitada por sus dos grandes ríos, en especial el Río Dulce y secundariamente el Río Salado, denominada área de riego del Río Dulce de Santiago del Estero.

El actual Sistema de Riego del Río Dulce tiene una superficie total registrada de 290.000 hectáreas., de las cuales poseen concesión de riego permanente unas 90.000.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *