Agricultura Principal 

NO HABRÍA SUBA DE RETENCIONES

Dirigentes de la Mesa de Enlace citados por el diario La Nación aseguraron que el presidente Alberto Fernández les aseguró que no habrá suba de retenciones y que se avanzó en un acuerdo y diálogo, indicando que trabajarán “en conjunto para cuidar los precios”.

El diario porteño señala en su portal web que finalizó en Casa Rosada la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace. El encuentro se dio luego de las declaraciones del mandatario, quien el fin de semana dijo en una entrevista que podría aumentar las retenciones.

Según dijeron fuentes de las entidades, se habría avanzado en un “acuerdo y diálogo”. Se trabajará “en conjunto para cuidar los precios”. No habrá suba de retenciones, señala La Nación.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que asistió hoy junto a sus pares de la Mesa de Enlace a la reunión convocada por Fernández, había alertado que los productores están “en alerta y movilización” debido a las amenazas del Presidente de más retenciones o cupos de exportación para el campo.

Fernández recibió a la Mesa de Enlace junto al canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura Luis Basterra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

“Por todo lo que sucedió, nuestras bases están en alerta y movilización, porque como era de esperar, hubo mucho descontento con los dichos de Alberto Fernández”, señaló el dirigente antes de entrar a la reunión. Y agregó: “Como dijimos, esperamos poder transitar instancias de diálogo productivo para buscar las soluciones que necesita el país”.

La soja paga un 33% de retenciones y el trigo y el maíz un 12%. Por ley el Gobierno solo puede subir los derechos tres puntos en los últimos dos cultivos. Cualquier incremento extra debería pasar por el Congreso. Fernández dejó entrever que podría subir retenciones o poner cupos para exportar si no bajaban los precios de los alimentos.

La agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistirá sobre un documento de 14 puntos ya presentado al mandatario cuando era candidato. Allí había propuestas en torno de la economía que podrían ayudar en la coyuntura actual.

FOTO de Portada: TELAM

Temas relacionados

Leave a Comment