Ni el semillero se salva: INASE inspeccionó la deslintadora de Gensus
Inspectores del Instituto Nacional de Semilla inspeccionó la planta deslintadora de Gensus para verificar los procedimientos internos y control de tecnologías no autorizadas –TNA-.
Por disposición del organismo nacional, se dispuso operativos de control en todas las deslintadoras de semilla de algodón en el país, con la finalidad –según se explicó—de prevenir el uso de TNA que pueden poner en peligro lo obtenido en materia de desregulación de eventos biotecnológicos y la reputación conseguida a nivel internacional.
A la par, cabe señala que como organismo responsable del cumplimiento de la Ley Nacional de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247 el INASE realiza periódicamente inspecciones de Control de Comercio con el fin de detectar posibles irregularidades.
Estas acciones se programan a partir del análisis de datos sobre declaraciones juradas de productores y de los flujos de comercialización de los distintos materiales de propagación de cada especie.
Un inspector del INASE, se sube a una montaña de semilla para obtener muestras para analizar el origen de la misma.
A su vez, los controles y operativos especiales pueden ser disparados a partir de las denuncias que los usuarios interponen mediante los canales previstos para tal fin.
En tanto, y con el objetivo de garantizar la identidad varietal y de disponer de una nómina actualizada de los responsables del mantenimiento de la pureza de cultivares de uso público de alfalfa, algodonero, arroz, arveja, cebada, garbanzo, maní, trigo y soja, se crea la categoría “P” – Mantenedor de Pureza Varietal en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas mediante la Resolución 200/2024.