Mejorar la seguridad alimentaria: acuerdo entre Chaco y la FAO

El Gobierno del Chaco y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) avanzaron en lo que serán los primeros pasos para mejorar la seguridad alimentaria de la provincia.

Esto ocurre luego de la firma del documento que fue rubricado por el gobernador Jorge Capitanich y por el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

El acto contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; Santiago Cafiero, el embajador Carlos Cherniak representante permanente de la República Argentina ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de manera virtual; la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga, también de forma virtual, y de manera presencial la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Pía Chiacchio Cavana.

El acuerdo incluye un plan de trabajo que tiene como objetivo contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana, segura, y saludable, con sustentabilidad ambiental.

“Lo que hicimos fue cumplir las directivas del canciller para facilitar los acuerdos orientados a garantizar la seguridad alimentaria. Reconocemos la determinación del gobernador Capitanich para llevar adelante este proyecto y estamos comprometidos en la lucha contra el hambre”, señaló Carlos Cherniak, embajador Carlos Cherniak representante permanente de la República Argentina ante la FAO.

El acto contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; Santiago Cafiero, el embajador Carlos Cherniak representante permanente de la República Argentina ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de manera virtual; la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga, también de forma virtual, y de manera presencial la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Pía Chiacchio Cavana.

FIRMES OBJETIVOS

El Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, destacó: “Firmamos este acuerdo con el Gobierno del Chaco para fortalecer las políticas públicas de la provincia orientadas a erradicar la pobreza y el hambre y a fortalecer los sistemas agroalimentarios”.

“Es vital tener una medición adecuada de la pobreza rural para el diseño y ejecución de políticas públicas. Por eso será imprescindible fortalecer la información que brinda el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos”, amplió Lubetkin, y remarcó que “el punto central son la innovación y la digitalización porque pueden potenciar la agricultura familiar sostenible y con arraigo, dándole valor al rol de la mujer rural”.

CAPITANICH: “TENDREMOS BUENOS RESULTADOS”

A su turno, el gobernador Jorge Capitanich expresó: “Agradezco a la FAO y a Cancillería por hacer posible que una provincia como la nuestra pueda plasmar este vínculo, que seguramente tendrá resultados en el mediano y largo plazo. Cuando ya no estemos en funciones esto persistirá y será una bandera para las futuras generaciones con conciencia, para hacer del mundo un espacio saludable, con población bien alimentada y cooperación para la paz”.

“Estamos haciendo lo que debemos hacer. Debemos ser capaces de fortalecer estas acciones y comprometernos todos para erradicar el hambre y reducir drásticamente la pobreza, pero nada de eso puede hacerse sin mejores políticas públicas, con redistribución de la riqueza y sensibilidad de la comunidad internacional. Este es nuestro gran desafío”, amplió el mandatario chaqueño.

EL PLAN 2030

La firma de este convenio es posible debido a que la provincia del Chaco cuenta con un plan de gobierno 2030 de políticas provinciales para el Desarrollo Sostenible. El Plan Chaco 2030 articula una matriz de políticas públicas con capacidad para incidir positivamente sobre el desarrollo provincial, aportando una mirada prospectiva que permite ejecutar, monitorear y evaluar el cumplimiento de sus objetivos y metas, asumiendo que las acciones del Estado provincial deben resultar coincidentes con las aspiraciones ciudadanas para incrementar las oportunidades de desarrollo humano.

El Plan Chaco 2030 se implementa en coincidencia con las premisas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Agenda 2030, junto al Marco Estratégico de la FAO 2022-2031, con el principio organizador de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Es así que las políticas provinciales priorizadas en el Plan de Gobierno se enmarcan en cuatro premisas: mejorar la calidad de vida de la población y reducir los contrastes socio-regionales a través de acciones integradas; servir de marco general para el diseño y gestión de programas sectoriales y locales de desarrollo; implementar mecanismos de concertación de planes de acción territoriales con los distintos sectores de la sociedad; y mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones, tanto del sector público como privado.

Además, el Plan Chaco 2030 se basa en tres ejes esenciales: producción y empleo; inclusión y equidad social, y gestión pública de calidad, que se enmarcan también en las dimensiones propuestas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es así que, con la sanción de la Ley Provincial N° 3330-R, se instituyó como política del Estado Provincial, la identificación, implementación y monitoreo del cumplimiento de los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Provincia del Chaco, de acuerdo con la Resolución Nº 70/1 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo la capacitación obligatoria para todas personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial provincial, y la amplia difusión con la finalidad de promover y fortalecer el compromiso ciudadano, como también el de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.