Mauricio Tcach, del INTA Sáenz Peña, es el fitomejorador del mes

Semillas y Propiedad Intelectual es una plataforma de recursos informativos y de divulgación, y presentó al ingeniero Mauricio Tcach del INTA Sáenz Peña como el fitomejorador del mes de octubre.

Los programas de mejoramiento en los que interviene buscan nuevas variedades de mayor rendimiento y calidad de fibra, resistentes a enfermedades y al picudo, insecto que causa grandes pérdidas en los algodonales del norte argentino.

Para ello trabajan con herramientas biotecnológicas (marcadores moleculares y ARN de interferencia) y clásicas que combinan con un amplio banco de germoplasma como recurso para la búsqueda de genes de interés.

El fitomejoramiento de algodón de INTA ha aportado una decena de variedades, pero las más novedosas y ampliamente sembradas actualmente son Guazuncho, Guaraní y Porá que además de mantener el rendimiento y calidad son tolerantes a glifosato y resistentes a insectos lepidópteros.

 LOS NÚMEROS DEL MEJORAMIENTO DE ALGODÓN

• El 45% de las variedades de algodón sembradas en el país fueron desarrolladas por INTA.

• Estas variedades también se exportan a Paraguay.

Semillas y Propiedad Intelectual es una plataforma de recursos informativos y de divulgación que pueden ser consultados tanto por el público en general, como por comunicadores y profesionales que trabajan en áreas relacionadas con la agricultura, las leyes, la ciencia y la investigación.

En este sitio encontrarás videos, animaciones, entrevistas, infografías, fichas, estudios y textos amenos para compartir con amigos, colegas o para lectura personal.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours