Mató un yaguareté, le impusieron una caución, pero ahora Casación Penal dice que es insolvente

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que había convalidado la fianza de 3.770.000 pesos fijada por el juez de primera instancia contra Carlos Javier Miguel Chagra, quien fue el autor de haber matado a un ejemplar de yaguareté en la provincia de Formosa hace casi un año atrás.

El hecho ocurrió en diciembre de año pasado, cuando un sujeto domiciliado en Clorinda, Formosa, mató a un ejemplar de yaguareté, especie en vías de extinción, y se jactó de la desafortunada “hazaña” en la red social Facebook, pero la Fundación Red Yaguareté hizo el seguimiento y se presentó a hacer una denuncia, que encontró rápida respuesta de la justicia federal que ordenó allanamientos.

Los integrantes de la Red, tomaron el video difundido por el propio cazador, quien cuenta que s desde muy temprano de una mañana de diciembre siguió las huellas de un yaguareté de enormes dimensiones, donde finalmente lo encontró. Se escucha claramente decir al cazador “está haciendo calor, seguramente se va a echar por ahí el infeliz”.

LA IMPUTACION DEL DELITO

Con los elementos en la mano, el justicia federal de Formosa lo imputó por el delito de “caza de animales silvestres cuya captura está prohibida agravado por el concurso de tres o más personas, previsto y reprimido por el artículo 25 de la ley 22.421.

Primeramente la justicia federal formoseña le había impuesto solo una caución juratoria, sin embargo esa decisión fue apelada por la querella de la Administración de Parques Nacionales (APN) que solicitó que se fije una caución real, es decir, el pago de una fianza para que el imputado permanezca en libertad durante el proceso.

INSOLVENTE EL MATADOR DEL YAGUARETE

Sin embargo, la Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal emitió una resolución en la que dice que no tuvieron en cuenta la capacidad económica del imputado al fijar la fianza en casi 4 millones de pesos.

Ese dictamen lleva las firmas de los camaristas Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y la disidencia de Alejandro Slokar, quién fue el juez de primer voto.

Ahora, el juez federal actuante en la causa, tendrá que llamar a una audiencia, escuchar a las partes y volver a resolver sobre el monto de la fianza.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

1 Comment

Add yours
  1. 1
    Thoma Maria

    Los yaguareté están en extinción, se los debe respetar y cuidar, los que no cumplen deben ser sancionados con la máxima exigencia para evitar incumplimiento por favor.

+ Leave a Comment