MÁS APORTE PARA EL CONTROL MECÁNICO DE MALEZAS
“No nos quedamos quietos, porque siempre hay gente que puede aportar algo para que un producto sea más completo y pueda brindar mejor servicio”, dice el ingeniero Juan Pablo Seri, dueño de la empresa metalmecánica Agro Seri de General Pinedo, Chaco.
Se refiere a la incorporación de una púa que puede ser utilizada en la siembra de pasturas y granos finos, lo cual no es otra cosa que dicho en criollo, Agroseri está convirtiendo al sistema BES (Beneficio Económico Sustentable) en una herramienta multifunción.
“Es el aporte que queremos hacer para los productores, y en ese desafío estamos embarcados”, dice a Agroperfiles el empresario.
La firma chaqueña avanza en el mercado argentino con el sistema de control mecánico de malezas denominado BES (Beneficio Económico Sustentable). La agrometalúrgica radicada en General Pinedo, trabaja junto a Genovese en el armado de equipos y la comercialización. También adapta el sistema a cinceles usados.
Con esta iniciativa apuntan a mantener el concepto de siembra directa, y se mostró convencido que es necesario apuntar a que los productores no vuelva a una mecanización totalmente convencional.
“Promovemos una remoción mínima del suelo, que es lo que le interesa al productor, dejando más del 95% de cobertura y reduciendo en un 65% el uso de agroquímicos”, dice el presidente de la firma chaqueña.
LA INCORPORACION DE UNA PUA
Creado inicialmente para el control mecánico de malezas, el sistema también se puede adaptar para prestaciones adicionales, como la siembra de pasturas.
“Con la incorporación de las sembradoras neumáticas Spin de Yomel, se pueden implantar pasturas o granos finos”, explica Juan Pablo Seri al sitio MaquiNac.
“A la salida de la cosecha en el invierno, se destruyen las malezas, se afloja el tránsito de poscosecha y se siembran pasturas”, agrega. “También se pueden hacer cultivos de servicios para competir con las malezas y llegar con los campos limpios a la próxima siembra”, remarca Seri.
EXPERIENCIAS
La aplicación polifuncional del sistema BES ya se está usando en Tartagal (Salta), donde Agroseri llevó el equipo a campos ganaderos para implantar pasturas con la sembradora Spin 800 de Yomel.
Además, la empresa puso en funcionamiento el equipo con la sembradora 200 E en el INTA Las Breñas (Chaco). “El sistema se vuelve cada vez más económico, práctico y versátil, reduciendo el uso de herbicidas”, comenta Seri.
MEJORA LA ESTRUCTURA DE LOS SUELOS
Otro beneficio del sistema BES consiste en su contribución a la mejora de la estructura de los suelos.
“Cuando arrancamos en 2015 con el sistema, salimos sólo a combatir malezas y seis años después también logramos aflojar mucho los campos, sin llegar al extremo de una remoción”, expresa Seri.
“Le desarrollamos una púa, junto a Oncativo, para hacer una escarificación del suelo y ahora funciona como un mini-paratill”, añade a MaquiNac.
Los terrenos se pueden aflojar a una profundidad de 15 a 20 cm, en línea recta y con el mismo tractor que se usa para combatir malezas.
Actualmente, la empresa se encuentra desarrollando una reja que le permitirá a BES ampliar su rango de trabajo en el control de malezas.
“Los productores que trabajan en agroecología, podrán combatir mecánicamente las malezas en presiembra y luego trabajar con la reja entre surcos, cuando el cultivo esté establecido, preservando su integridad”, subraya Seri.