Malas cosechas de algodón en EEUU: ¿presagio de un sostenido precio de la fibra?

En la zona de Texas, Estados Unidos, la sequía generó serias complicaciones al cultivo de algodón. El daño es de tal magnitud que hay lugares en los cuales los agricultores resolvieron no cosechar.

Un reporte del sitio El Confidencial, hace referencia a este fenómeno climático, indicando que “la sequía asola los cultivos de algodón en Estados Unidos: adiós al 40% de la cosecha”.

El noroeste de Texas produce 40% del algodón estadounidense, sufre desde enero una carencia excepcional de lluvia. El algodón se siembra entre marzo y junio, según las regiones.

La sequía vino a empeorar la situación de un mercado alcista debido al crecimiento de la demanda de algodón relacionado con la pandemia, las mayores demandas del producto por parte de China y el alza en los precios de los pesticidas, derivados del petróleo, cuyos precios se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.

Los agricultores, sobre todo en Texas, están abandonando en masa los cultivos fallidos, y los precios del algodón están subiendo.

Las pérdidas de un volumen tan alto pueden contribuir a un sostenimiento del precio de la fibra en el mercado interno de países como Argentina, opinaron algunos analistas locales.

La información de esta situación que vive Estados Unidos, se da en un momento muy particular en la Argentina, que pronto comenzará a definir su plan de siembra.

Si se observan mejores perspectivas en el clima en el norte argentino, la superficie de algodón implantada en la Argentina podría crecer, y ya se confirmó que habrá semilla fiscalizada suficiente para esta nueva campaña, aunque se aclaró que deberán hacerse las reservas correspondientes a fin de evitar contratiempos.

Con una información como ésta en manos, el productor tiene un elemento más de referencia como para saber acerca del precio que podría tener la fibra de algodón, y con eso elaborar un margen bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.