Madereros de Corrientes y Misiones piden quita de retenciones a la madera aserrada
Las dos principales cámaras madereras de Misiones y Corrientes, la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) convocaron en Eldorado a una reunión a legisladores nacionales y provinciales de todos los partidos políticos, senadores y diputados, para acercarles información de la situación real que enfrenta la actividad: “Hay una fuerte recesión de los mercados, una abrupta caída de las exportaciones en los últimos tres meses y una sobreoferta en el mercado interno que influye a la baja de los precios, por ello, para enfrentar los próximos una crisis de mercado que se profundizará, necesitamos del apoyo de todos los representantes para que ayuden al sector maderero a sostener las PyMEs y la fuente de trabajo”, señaló el presidente de cámara maderera del norte de Misiones, Abel Gauto Fechner, tras dar a conocer el documento presentado en la reunión realizada en la sede de la entidad gremial empresaria.
Empresarios nucleados en la AMAYADAP y APICOFOM piden apoyo a los espacios políticos, diputados y senadores, para gestionar ante las autoridades nacionales la quita de retenciones a la Madera Aserrada, la reducción de algunos impuestos nacionales y Tasa Forestal por 6 meses, un dólar regional o madera que permita rentabilidad a la actividad y agilidad en los permisos de importaciones de insumos, entre otras medidas, dice el informe de Patricia Escobar para el sitio Argentina Forestal.
Fechner explicó que el encuentro será el primero, de un inicio de diálogo directo con reuniones en las que realizarán presentaciones sobre la situación de la actividad, como también contactos virtuales con todos aquellos que quieran conocer más de la realidad de la foresto-industria que enfrenta el mercado de la madera y que -anticipan- repercutirá en la PyMEs del sector en breve si no se adoptan medidas urgentes que permitan “aguantar” los meses críticos del 2023 y ser más competitivos en el mediano plazo.
La actividad es reconocida como una de las principales en las economías regionales por la producción y generación de empleo. Pero a diferencias de otros sectores económicos del país, las empresas luchan todos los días para seguir produciendo y mantener la fuente laboral a pesar de las dificultades complejas que se enfrentan.
MAS DE 10.000 EMPLEOS EN MISIONES
“El desafío es sostener la fuente laboral, del sector dependen en Misiones más de 10 mil empleos”, señalan desde las cámaras.
“Estuvimos haciendo varias gestiones para evitar la situación que estamos pasando, pero en su mayoría no tuvimos respuestas aún. Algunas de las medidas requerimos su urgente instrumentación para colaborar en la recuperación de la actividad foresto-industrial y evitar en los próximos meses el cierre de PyMEs del sector en el peor de los casos”, explican desde las cámaras madereras.
EL PEDIDO
Entre las medidas que requieren acompañamiento de los senadores y diputados, como de las organizaciones, se encuentran:
· Quita de retenciones del 4,5% a las exportaciones de madera aserrada (para evitar perder más mercados externos)
· Gestionar un dólar diferenciado para las economías regionales (yerba mate, té y madera) que permita rentabilidad a la actividad (en promedio hoy compran dólar oficial a $150 y venden a $300) .
· Quita de impuestos nacionales, obligaciones patronales entre otras a nivel nacional, y quita de la tasa forestal a nivel provincial , por un periodo de 6 meses, de manera de “oxigenar” a las industrias del sector en esta crisis .
· Permisos ágiles para importar insumos de la producción y pagar en el exterior compromisos de inversión ya comprometidos.
“El apoyo lo tenemos en distintos ámbitos, el gobierno provincial nos escucha y algunas de las medidas que necesitamos están en análisis, pero necesitamos el apoyo de todos los espacios políticos para que puedan gestionar estos aspectos que nos permitirán fortalecer y sostener la actividad en estos meses complicados. No tenemos todas las respuestas del cómo y el dónde se puede comenzar para ayudar, por eso nos abrimos al dialogo y nos ponemos a disposición de todos aquellos que quieran conocer la real situación de la foresto-industria misionera”, señaló Gauto Fechner en diálogo con Argentina Forestal.