Los vaivenes del mercado y la Argentina que no tiene ni gas oil

Fernando L. Perosio, operador comercial y analista de mercados, hizo un repaso de lo sucedió en la semana con los granos en el mundo en el programa Agroperfiles Radio.

“El escenario es cambiante pero a la vez muestra un mundo demandante de alimentos, pero la Argentina no tiene políticas que apoyen a la producción, por el contrario, siguen las trabas y ni siquiera hay gas oil para levantar la cosecha de maíz”, indicó Perosio.

Fernando L. Perosio, operador comercial y analista de mercados internacionales.

En cuanto al Mercado europeo, hizo referencia a que continúan cayendo, pues contexto macroeconómico prevalece sobre los fundamentos. Por supuesto, además de esto, negociaciones sobre la implementación de un corredor de seguridad en la cuenca del Mar Negro pesan sobre los precios.

Este corredor solo podría estar operativo una vez que el área haya sido desminada, lo que tomaría al menos dos meses. Cosecha, que ha comenzado en Francia, se ha detenido debido al mal tiempo, en forma de tormentas.

Se estima la producción de maíz y trigo en Ucrania en 25,1 millones de toneladas y 19,4 millones de toneladas respectivamente, vs 42,1 millones de toneladas y 33,0 MLN ton año pasado.

Perosio dijo que la producción mundial de trigo se mantiene sin cambios, versus mes pasado en 769 millones de toneladas.

Japón compró 168.330 toneladas de trigo para molienda a EE.UU., Canadá y Australia.

La Colza continúa reduciéndose, reflejando evolución de los precios del Aceite Palma, pero también factores políticos europeos.

Mencionó Perosio el caso de Alemania que quiere reducir temporalmente mandatos de biocombustibles para hacer frente a la inflación de los alimentos. Palma sigue cayendo en Kuala Lumpur.

El Crudo cotiza u$s 104,40 /barril y el euro se mantiene estable en 1,0530 frente al dólar.

EL MERCADO EN EEUU

Los precios de la mayoría de los commodities cayeron considerablemente en Chicago. Fondos financieros continúan tomando utilidades, y reduciendo sus posiciones ante la situación de mediados de año.

El Clima será monitoreado de cerca en Cordón Maicer los próximos 15 días, por comienzo del período crítico de floración.

Los precios de trigo primavera también están perdiendo terreno en medio de un mejor clima, y una calificación de cultivo mejorada del 59% frente al 54% semana pasada.

Antes del informe trimestral de existencias del USDA, y la revisión de la superficie cultivada de maíz y soja, operadores podrían volverse más cautelosos. Ayer, Fondos vendieron 3.810.000 tons Maíz, 3.536.000 tons Soja y 1.496.000 tons Trigo.

SALVADO DE ARROZ: UN PRODUCTO DE MODA

El Salvado de arroz se ha convertido en un producto básico codiciado en la India, ya que el mayor importador mundial de aceites vegetales trata de superar la escasez de aceite comestible provocada por las interrupciones en el suministro mundial, indicó Perosio.

Es un subproducto en la molienda del arroz, el salvado de arroz se ha utilizado tradicionalmente para la alimentación del ganado y las aves de corral.

En los últimos años, las almazaras han comenzado a extraer aceite de arroz, que es popular entre los consumidores conscientes de la salud, pero históricamente más caro que los aceites de la competencia.

RUSIA PODRÍA CAMBIAR IMPUESTO EXPORTACIÓN DE GRANOS Y GIRASOL A RUBLOS

Rusia podría cambiar gradualmente impuestos a la exportación de granos y semillas de girasol del dólar estadounidense al rublo, informó agencia de noticias Interfax, citando una fuente de ministerios involucrados en la discusión del cambio. Rusia, el mayor exportador de Trigo del mundo, y un importante proveedor de semillas de girasol, se enfrenta a sanciones estadounidenses y europeas como resultado de la decisión de Moscú de enviar tropas a Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.