Los algodones lucen prometedores en el Chaco
“Solo pedimos a Dios que no paren las lluvias, porque los calores son muy fuertes”, se apuró en decir un productor de la zona de Hermoso Campo en diálogo con Agroperfiles, sin dejar de celebrar que el desarrollo de los lotes implantados están “para la postal algodonera”.
Los lotes de algodón en varias zonas productivas del Chaco se presentan en un excelente estado de desarrollo, y lucen así, con una excelente cantidad de humedad en los perfiles del suelo, como prometedores de buenos rindes, “aunque aún falta mucho para poder hacer estimaciones más certeras”, dicen los productores consultados por Agroperfiles.
En la zona de Quitilipi, Brian Marinich mostró un lote en un buen estado de desarrollo luego de las últimas lluvias. El mismo fue sembrado el 28 de noviembre, en tanto que Jose Luis Tkaczuk en zona de villa Angela, cuenta que “los lotes vienen muy lindos, con lluvias normales, en este momento en plena carga, no tiene que cortar las lluvias, ya que las temperaturas son altas”, señaló.
Daniel Kempe, desde la Estancia La Hamburguesa en General Pinedo muestra un lote con un desarrollo inmejorable, que fuera sembrado el pasado 5 de noviembre.
También Gustavo Szkamarda compartió con Agroperfiles un lote sembrado el 22 de noviembre en la zona de Gancedo, con un buen desarrollo. “Es cierto, no le tiene que faltar las lluvias, porque los calores son muy intensos”, dijo.
CON MÁS DE 182.000 HECTÁREAS
En la provincia del Chaco, los productores implantaron para la presente campaña poco más de 182.000 hectáreas del cultivo. Había una proyección mucho mayor pero a raíz de las complicaciones
Daniel Kempe, desde la Estancia La Hamburguesa en General Pinedo,
muestra un lote con un desarrollo inmejorable, que fuera sembrado el pasado 5 de noviembre.
“QUE NO FALTE LA LLUVIA”
Los productores algodoneros dicen que uno de los principales obstáculos que se registra es el intenso calor que se desata por estos días en la zona central, sur y oeste del Chaco.
“Son temperaturas muy altas, como fue ayer viernes y hoy sábado 20 estamos a las 10 de la mañana con muchísimo calor”, comentó un productor de la zona de Gancedo, en tanto que desde Concepción del Bermejo, se reportan lotes en buenas condiciones pero siempre con la amenaza de que si persisten los calores “se pierda la humedad”, razón por la cual se coincide en que son necesarias las lluvias en esta etapa de desarrollo del cultivo.
LA IMAGEN de portada es de un lote de algodón en zona de Villa Ángela, en el campo de José Luis Tkacsuk.-