Logro del INTA Sáenz Peña: El primer antecedente mundial en semilla tolerante a herbicidas.

En el cultivo algodonero el uso continuo de glifosato generó un incremento significativo de malezas resistentes a este herbicida. Desde la inscripción de la primera variedad resistente al glifosato no se generaron desarrollos con tolerancia a otros herbicidas.

Este logro del INTA permitirá que el algodón se pueda integrar o la rotación de otros cultivos tolerantes como sorgo, maíz y soja. También se podrá utilizar en los barbechos, asegurando bajar costos y llegar con el lote libre de malezas al momento de la siembra.

El próximo 7 de junio, y en el marco de los 100 años del INTA Sáenz Peña, se hará la presentación oficial de variedades de algodón tolerantes a herbicidas.

Este material es inédito en el país, ya que no existen algodones con más de 2 transformaciones y también el primer antecedente en el mundo, de uso de algodones IMI.

Otras variedades que estarán disponible para los productores son aquellas con tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

Este grupo de químico no fue utilizado en el cultivo del algodón y será una alternativa muy interesante para la rotación de productos.

Permitirá que el algodón se pueda integrar o la rotación de otros cultivos tolerantes como sorgo, maíz y soja. También se podrá utilizar en los barbechos, asegurando bajar costos y llegar con el lote libre de malezas al momento de la siembra.

La incorporación de un nuevo herbicida también traerá como beneficio bajar el uso de otros y tener un mejor manejo integral de malezas.

Este material es inédito en el país, ya que no existen algodones con más de dos transformaciones y también el primer antecedente en el mundo, de uso de algodones IMI.

En el marco del aniversario número 100 años de la Estación Experimental del INTA en Sáenz Peña en 2023 se lanzará este nuevo material.

El Programa de Mejoramiento de algodón de la EEA Roque Sáenz Peña y Grupo de Mutaciones Inducidas en Plantas Cultivadas del Instituto de Genética (IGEAF). IP: Mauricio Tcach, Alberto Prina y Alejandra Landau.

APARICIÓN DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE ALGODÓN.

En el cultivo algodonero el uso continuo de glifosato generó un incremento significativo de malezas resistentes a este herbicida. Desde la inscripción de la primera variedad resistente al glifosato no se generaron desarrollos con tolerancia a otros herbicidas.

SOBRE LA TECNOLOGÍA

Fue seleccionada a partir de poblaciones obtenidas mediante inducción de mutaciones una línea genética de algodón tolerante a imidazolinonas. Se logró identificar una mutante tolerante a IMI en algodón, que afecta una base en el gen AHAS; esta mutación hasta el presente no se ha utilizado en el cultivo de algodón.

Pero, en la EEA-INTA Sáenz Peña se logró avanzar en la incorporación de este gen mutante a diversos fondos genéticos, en los que la tolerancia a IMI podrá ser acompañada por otras características importantes para el desarrollo de variedades comerciales.

APARICIÓN DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE ALGODÓN.

En el cultivo algodonero el uso continuo de glifosato generó un incremento significativo de malezas resistentes a este herbicida. Desde la inscripción de la primera variedad resistente al glifosato no se generaron desarrollos con tolerancia a otros herbicidas. Se dispone de familias avanzadas estabilizadas, que portan un alelo del gen (AHAS) que confiere la tolerancia. Desde año, se podrá disponer de semillas para la comercialización de estos materiales.

One thought on “Logro del INTA Sáenz Peña: El primer antecedente mundial en semilla tolerante a herbicidas.

  1. INTA un orgullo para los Argentinos. Los felicito, siempre al servicio de la investigación, en este cultivo ya. Importante a nivel regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *