Lento avance de la cosecha de algodón
De manera dispar, avanza la cosecha de algodón en la región. En el Chaco, de las 214.209 hectáreas que se implantaron, se perdieron 25.000 por las condiciones climáticas, y ya se cosecharon unas 15.000 hectáreas con rindes bajos, por tratarse de lotes sembrados en octubre.
Mientras se esperan jornadas con lloviznas e inestabilidad, la zafra se va dando lentamente de acuerdo a las condiciones del clima.
En la zona de riego de Santiago del Estero, el reporte dado por el productor Carlos Ruiz, que cosechó este fin de semana un lote da cuenta de un rinde de entre 1.500 a 1.700 kilos por hectárea, en bruto.
“No tuvimos suministro de riego en momentos críticos”, comentó. El golpe de calor tuvo una consecuencia muy definida de acuerdo a la fecha de siembra de los lotes, señaló, agregando que los que estaban con 60% de bochas llenas, ha perdido toda la carga nueva, ha conservado lo que estaba consolidado, que es lo que se está cosechando ahora en mi caso”.
“A la par, los lotes implantados a fines de diciembre, el golpe de calor hizo caer la carga y se ha levantado una carga tardía que promete estar en mejores condiciones y mejores rindes, es lo que esperamos”, indico Ruiz.
EL GUAZUNCHO 4 HACE PUNTA
El productor Denis Konsimal, al mostrar la cosecha de un lote al sur de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, despertó la curiosidad de los productores por el buen estado que se observaba.
“Es la variedad Guazuncho4” (foto de portada); dijo el chacarero, mientras maneja su cosechadora. “El blanco intenso es un producto que me lo recomendó Mariano Gonzalez, y se lo ve muy lindo, muy bueno, con un buen rinde y por lo visto, excelente calidad de fibra”, comenta.
Si bien aclara que el lote no es uniforme, porque tiene algunas partes “en salitre, que baja un poco”.
Tuvo un rinde –en este lote- aproximado de 1.700 kilos aunque consideró que puede haber lotes que no darán más de 1.200 kilos por razones del clima.