Largan las vacas al maizal atacado por la chicharrita

Productores del norte del departamento Independencia, Chaco, resolvieron largar las vacas y otros animales a los lotes de maíz que no podrán cosechar porque no tienen rendimiento como consecuencia de la afectación múltiple provocada por la chicharrita.

Los chacareros dicen haber sufrido pérdidas millonarias como consecuencia del ataque de la plaga de la chicharrita que genera el apacharramiento del maíz.

Un caso de esto fue contado a Agroperfiles por el productor Valerio Svoboda, que tiene su lote ubicado en Pampa Grande, al norte de Avia Terai, donde las perdidas fuero totales.

“En esta zona, varios productores tuvimos ataques fulminantes de la plaga y las pérdidas han sido total como en mi caso y en lotes vecinos”, comentó.

Este es el año más complicado de todos” en presencia de plagas en la secuencia de campañas agrícolas en la provincia, siendo la chicharrita “el gran problema” que afectó la producción de maíz y que, para el futuro del cultivo, requiere de la responsabilidad del productor con las labores culturales.

Este es el lote de maíz ubicado al norte de Avia Terai, Chaco, del productor Valerio Svoboda, quien tuvo que largar las vacas al predio.

MAICES SEMBRADOS A MEDIADOS DE DICIEMBRE

Svoboda contó el lote lo implantó entre el 16 y el 17 de diciembre pasado. “No se cosecho nada, ayer largamos los animales a ese lote ya que no conseguí para hacer rollos”, aseguró.

Las pérdidas son millonarias porque “nada no se puede recuperar, y recién en esta época a medida que avanza la fecha de siembra, vamos viendo este paisaje lamentable”, agregó.

La chicharrita del maíz se expandió desde el norte argentino hasta la zona núcleo lo que causó problemas en la fisiología y desarrollo de las plantas.

Según los especialistas del INTA, las condiciones de un invierno benigno, altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga.

Provoca daños y puede generar pérdidas en los rindes, y el problema se presenta porque en la Argentina no había registrados productos para combatirla hasta hace pocos meses atrás.

Esta plaga causa dos tipos de daños en los cultivos, por un lado, el daño directo cuando se alimenta de la planta emite una sustancia pegajosa que ocasiona fumagina, lo cual afecta a la fotosíntesis y al área foliar de la planta y por otro lado es transmisora de cuatro enfermedades que causan el achaparramiento del maíz, entre ellas está el Spiroplasma que es lo que preocupa a los productores.

“Este insecto se ubica en el cogollo de la planta del maíz, donde el productor puede verla a simple vista, es color amarillo lo cual la identifica de entre las otras chicharritas que se pueden encontrar en el maíz que son más grandes o de otros colores”.

INSECTICIDAS PARA EL CONTROL

En abril de este año, cabe recordar, la Secretaría de Bioeconomía informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita que es el insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado “achaparramiento del maíz”.

Los productos autorizados son Expedition, Fortenza semillero y Verdavis. El Senasa dio prioridad de evaluación de los trámites presentados para la ampliación de uso de estos productos que ya se encontraban registrados en su Dirección de Agroquímicos y Biológicos.

Esto posibilita a los productores disponer de alternativas para el control de la plaga y constituye una herramienta más para el manejo integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *