Maquinarias Principal 

LA ROTOENFARDADORA QUE DA QUE HABLAR

Es, sin dudas, un verdadero logro a favor de los pequeños productores que necesitan de una herramienta para hacerse de rollos para forraje. Los técnicos y personal del INTA Sáenz Peña, del CECAIN, con Carlos Derka a la cabeza, se merecen los elogios.

Es que la Rotoenfardadora, hecha por el CECAIN del INTA Sáenz Peña, en alianza con la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) está destinada a resolver, principalmente, demandas tecnológicas específicas en el ámbito social o productivo.

Es un equipo diseñado para producciones medianas y pequeñas, que tiene sus fortalezas como ser su fácil traslado del equipo entre predios, sin necesidad de tener que movilizar con un tractor o acoplados o semirremolques, dado que se lo puede trasladar en una camioneta.

PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

La posibilidad de acceder a un equipo por parte de productores pequeños y medianos le permitirá resolver el bache forrajero que los mismos tienen en épocas invernales, dado que con esta maquinaria pueden llegar a producir reservas con las pasturas que tienen en sus predios.

Los equipos que existen a nivel nacional son muy grandes o son adecuados para una agricultura empresarial de alta necesidad de capital y grandes extensiones productivas, lo que lleva también a que los prestadores de servicios de este tipo de realización de tareas no son accesibles a un tamaño de escala de productores medianos a pequeños.

La máquina diseñada en instalaciones del Centro de Capacitaciones Integrales (CECAIN) en donde se pudo ver una demostración del funcionamiento de la rotoenfardadora para pequeños productores a la que asistió el gobernador Jorge Capitanich y también anteriormente el ministro de Producción Sebastián Lifton

En ambas demostraciones, además de Agroperfiles, estuvieron presentes representantes de la firma “Metalúrgica Maipú” de Villa Ángela, que es la que en estos momentos está comercializando esta herramienta para la agricultura familiar. Este desarrollo tecnológico surgido del Convenio entre el INTA, la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se espera que represente un avance muy importante para ambos sectores de nuestra zona: el productivo y el industrial metalmecánico.

Temas relacionados

Leave a Comment