7 diciembre, 2021

LA “PATRULLA HLB” ESTÁ LISTA PARA CUIDAR LA SANIDAD DE LOS CÍTRICOS

En la localidad chaqueña de Colonia El Palmar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sumó a 45 estudiantes de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 435 “Orlando Norberto Casco” a la “Patrulla HLB” para prevenir esta enfermedad en la zona.

El principal objetivo de esta actividad es concientizar y formar a alumnos de establecimientos educativos de las zonas rurales y del ejido de producción citrícola, sobre la  amenaza que representa el Huanglongbing (HLB) para los cítricos.

El HLB, es una enfermedad bacteriana de importancia mundial que afecta a todas las variedades de cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

La capacitación estuvo dirigida a alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la institución mencionada y expusieron los ingenieros agrónomos Andrea Rodríguez, Gustavo Pedersen y Néstor Pellegrini, junto con la coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Laura Radosavac.

Rodríguez explicando qué es el Senasa y cuáles son sus funciones. Seguidamente refirió qué es el HLB, sus síntomas, su agente causal e insecto vector (Diaphorina citri) y cómo se realizan las acciones de vigilancia y control del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del HLB del Senasa.

Los niños y las niñas que participaron de la capacitación recibieron como obsequio un kit, compuesto por una serie de elementos para la observación del insecto transmisor de la enfermedad del HLB: una mochila marinera, lápiz plantable, lupa tarjeta, regla, bloc anotador, bolsita de papel ecológica y alcohol en gel.

UNA INICIATIVA EN MARCHA

La “Patrulla HLB” es una iniciativa conjunta entre el Senasa, la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y la empresa Coca Cola que se lleva a cabo en escuelas de diferentes provincias argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *