La otra cara: en las zonas de Colonia Elisa, San Martin y Pampa del Indio, falta agua
Mientras en el centro, el oeste y sudoeste se produjeron lluvias de marcada importancia para la recuperación de los cultivos de la época, hay zonas del Chaco donde la situación se complica notablemente por falta de agua.
Es el caso de Colonia Elisa, desde el productor Martín Goujón contó que la situación “es mala, y con pronósticos poco alentadores”.
“En toda la semana no llovió, y el pronóstico es complicado en los próximos diez días, hasta marzo sin lluvias, y aparece nuestra zona entre el verde y el rojo dentro de los modelos del Servicio Meteorológico Nacional”, comentó a Agroperfiles Martín Goujón.
Destacó que como saldo positivo, fue el desarrollo del girasol , pero mal para el trigo, el maíz muy mal , soja de primavera mal, en ganaderia muy mal, se secaron las aguadas, las represas, las lagunas, se secó el paso, se secó el Rio Negro,
“Tengo algo de pasto pero no agua, la peleo con las perforaciones”, añadió.
En cuanto a los cultivos de primera, con la lluvia de enero, “se logró sembrar soja y maíz, eso está aguantando, digamos en buenas condiciones, pero los de segunda, ya sea sobre girasol o maíz de primavera no se pudo sembrar.
EN SAN MARTIN HAY MORTANDAD DE ANIMALES
En la zona rural de San Martín la situación es pésima en general, con algunas salvedades que provienen de los chaparrones que cayeron en las ultimas semanas.
Así lo describió a Agroperfiles el productor ganadero y dirigente de Fechasoru Daniel Fontana, quien señaló que “en los campos de bañados del departamento San Martin se pueden ver mortandad de vacas flacas”. Los búfalos están en esta época arrancando la parición, en pésima condición corporal”.
Indicó que en los mejores campos de media loma con algún potencial de hacer algún verdeo o alguna reserva no se puede preparar el suelo porque se sacrificaría el poco pasto que se tiene, por lo tanto definió la situación como caótica.
A ello sumó las perspectivas del clima para el próximo trimestre “que presentó Goujon Martin, tomando como base el Servicio Meteorológico Nacional, y si es así estamos en el horno y evidentemente La Niña sigue en su máximo esplendor”, expresó.
EN PAMPA DEL INDIO
A la par, Juan Hutak de la zona de Pampa del Indio describió que la situación se torna muy complicada.
“El clamor por agua es tremendo, los pequeños productores de la zona tienen muy severos inconvenientes, y no hay pastos, muy poco, el problema es el efecto multiplicador de esto esto”, señaló a Agroperfiles.
AL SUR DE MACHAGAI
En la zona noreste y sureste de Machagai, las lluvias también se hacen esperar. Si bien en la zona noroeste hubo registros importantes, la zona Este sigue siendo complicada para la ganadería y con aguas subterráneas cada vez más profundas, señalaron productores de la zona.
En tal sentido, Juana Sáez, contó a Agroperfiles que la zona donde tiene uno de los campos, a 4 kilómetros al noreste de Machagai, solo llovieron 10 milímetros en las últimas dos semanas, y en la zona de El Guayaibí, al sur de la Ruta Nacional 16, se registraron solo 15 milímetros. “Está muy complicada la zona”, indicó.