Agricultura Principal 

LA MIEL, DE PARABIENES, SEGÚN CONINAGRO

El aumento de la demanda de miel, hizo que el semáforo mensual de economías regionales que publica CONINAGRO, le asigne como una de las actividades con buena tendencia.

En el Chaco, la producción de miel, y sobre todo la orgánica, alcanza niveles expectantes, a pesar de la sequía que azotó el norte del país gran parte de este año.

El informe señala además que cambian las tendencias en producción de yerba mate y financian al sector lechero para superar la crisis.

El Área de Economía de Coninagro, publicó el semáforo mensual de economías regionales, el indicador busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo a una herramienta visual de análisis.

Se trata de una herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. El trabajo muestra en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de Coninagro, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de octubre de 2020.

Según el informe, se presentan 5 actividades en rojo, 7 en amarillo y 7 en verde. Las 4 actividades que caen son granos, mandioca, maní, y porcinos. En el caso de la primera, sucede porque empiezan a verse los efectos de la seca en las proyecciones, como así también en mandioca. Y en el caso de las últimas dos por un significativo crecimiento en los costos. En cuanto a la relación de precios y costos, desde el Área de Economía de Coninagro indicaron que «el promedio simple de los precios de las actividades relevadas crecieron 72% en términos interanuales en octubre 2020, estando por encima del 37,2% de la inflación. Mientras que el promedio de los indicadores de costos crecieron en el mismo período 49%». Asimismo, en referencia a Volúmenes de Producción y Superficies, 8 de las producciones muestran mejoras interanuales en las estimaciones de producción, 4 de ellas muestran pérdidas y el resto son estables.

LA MIEL

Una de las producciones regionales que muestra prosperidad es la miel, Y Pablo Vallejos, productor correntino apícola, comentó que «la miel ha tenido un repunte importante desde febrero/marzo hasta hoy, puesto que pasó de 110,120 o 130 el kilo a 220 o 230 el kilo, y eso tiene que ver con el movimiento del dólar ya que el 90% de la producción se exporta. Por otro lado, hay inversión en crecimiento de colmenas, en recambio de reinas y en maquinaria para la extracción«.

«También hubo un aumento en la demanda de consumo de miel de entre un 25 y 35 % según las zonas. Los apicultores estamos contentos porque mejoraron los precios y aumentó la demanda del producto», agregó Vallejos y anticipó que «se está trabajando en una nueva codificación del producto miel junto a ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en las mieles adulteradas para que no haya alimentos a base de miel, ni miel de caña, en suma podemos decir que la miel está recuperando su valor histórico».

Temas relacionados

Leave a Comment