La justicia escuchó la opinión de las partes en el caso del OTBN

La Sala 1 de la Camara Contenciosa Administrativa, hizo una audiencia judicial en la que participaron y expusieron su opinión los amicus curiae (amigos del tribunal) presentados en la causa que inicio la Fundación “Conciencia Solidaria” contra el Gobierno de la Provincia del Chaco cuestionando los permisos otorgados del actual Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Amigos del Tribunal (“Amicus Curiae”) es una herramienta judicial para que cualquier persona jurídica con experiencia en la temática se presente en procesos judiciales a los fines de intervenir con opiniones o recomendaciones.

Este miércoles se realizó la audiencia judicial a través de internet en la que intervinieron organizaciones de productores y ONGs expresando su opinión sobre causa judicial que suspendió permisos forestales.

Todos los representantes de las organizaciones hicieron oír su opinión por el tiempo de 10 minutos cada uno, donde todos los expositores tuvieron la oportunidad de expresarse y manifestar su posición al respecto de la suspensión de permisos forestales solicitada en la demanda. Participaron como amicus curiae, la agrupación Somos Monte, Asociación de Productores Forestales del Chaco, Greenpeace, Colegio de Abogados de Resistencia, Asociación de Productores Forestales de Tres Isletas, Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Red Nacional y Latinoamericana de Defensoras del Ambiente, Cámara Nacional de Tanino, Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, UNITAN, Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino, Red Agroforestal, Asamblea Permanente DDHH, Fundación BioChaco, Asociación de Productores Forestales Servicios Ecosistemicos de Pampa del Infierno, y Graciela Bergallo, de manera unipersonal.

LA VOZ DEL SECTOR PRODUCTIVO

“Estamos contentos que se nos de la oportunidad de explicar nuestra opinión. Como ingenieros agrónomos muchas veces notamos que se hablan de cuestiones agropecuarias sin fundamento ni idoneidad. Esta vez la justicia nos dio la oportunidad de expresar nuestra posición al respecto de la ley de bosques, la necesidad de tener permisos y todo el trabajo profesional que realiza el ingeniero agrónomo”, explicó Hector Hernandez, presidente del Consejo de Ingenieros Agronomos .

“Estamos conformes con la audiencia. Felicitamos y agradecemos a las Dras. Varas y Prato por la convocatoria y la oportunidad. En esta oportunidad se escuchó a los productores, industriales y empresas que están siendo afectadas por la medida de suspensión de permisos”, concluyó Armando Chazarreta, representante legal del consejo y de la asociación de productores de pampa del infierno.

“El productor organiza su actividad en base a los permisos. En base a esto se hacen las inversiones de infraestructura, genética, maquinaria, tecnología, que es la base para lograr la sustentabilidad del sector. También es necesario considerar aquellos que hicieron toda esa inversión con permisos autorizados y hoy están suspendidos. Esperamos con ansias una resolución judicial para que se termine este estado de incertidumbres sobre los permisos”, apuntó Luis Rinaldi, de la Asociación de Productores de Servicios Ecosistémicos.

Victor Hernández, de la Fundacion BIOCHACO, opinó “Es una pena ver cómo algunas personas que participaron por las organizaciones ambientalistas se enfocaron en descalificaciones personales y no en aportes a la causa judicial. Esta audiencia es un lindo espacio para que opinemos y hacer aportes para colaborar con la justicia. Felicitamos a las autoridades judiciales por esta convocatoria. Por nuestra parte siempre vamos apostar en que la justicia y la sociedad conozca la realidad de lo que se vive en la actividad agropecuaria”.

“Por nuestra parte, nos pareció una excelente idea la convocatoria a la presentación de amicus curiae, y que se pueda escuchar la opinión de cualquier persona u organizacion. Es una forma novedosa de parte de la justicia de escuchar otras opiniones a las aportadas por la parte actora y la demandada en esta causas donde existe un interés social especial”, explicó Luciano Olivares, Subsecretario de Desarrollo Forestal .

Se hicieron presente en la audiencia las autoridades judiciales de la Sala 1 de la Cámara Contenciosa Administrativa, Natalia Prato y Geraldine Varas, 9 organizaciones, sindicatos y cámaras de productores y 6 agrupaciones ambientalistas. También estuvieron presentes la ONG actora, la Fundacion Conciencia Solidaria y la parte demanda, representantes del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *