LA FORESTO-INDUSTRIA EXPONE A LOS DIPUTADOS ELECTOS

La Mesa Foresto-Industrial de Grupo Agroperfiles elaboró un trabajo que fue presentado a legisladores nacionales y provinciales en el que ponen de manifiesto la necesidad de generar políticas de desarrollo del sector.

TEMAS NACIONALES:

Aplicación de la Ley 26331 de bosques, hay que plantear que tenemos todas las obligaciones por parte de los productores, y no tenemos los fondos que la ley prevé, solo llega el 3% de lo que marca la ley y se reparte entre los organismos de control, no llega nada al productor.

Por inacción del gobierno provincial quedamos con el ordenamiento vencido, luego paralizan la cadena de producción, nos castigan y no nos dan los fondos de la ley, Esta ley no beneficia a la provincia del Chaco y a la par, se pretende “pintar de amarillo” la mayor cantidad de hectáreas posibles.

Tenemos graves problemas con los planes sociales, que compiten por el empleo de nuestros trabajadores. La gente prefiere el plan y tomar como changa el trabajo forestal, que es muy demandante de mano de obra. Al tomarlo como changa no podemos blanquearlos y quedamos en infracción con todas las leyes laborales.

TEMAS PROVINCIALES.

El amparo por la falta de la actualización del ordenamiento territorial nos a partido al medio. Hay muchos problemas para tener permisos, y al no poder disponer del trabajo en los desmontes, se está desabastecimiento la industria, las carpinterías y los hornos de carbón. Hay además muchos trabajadores que trabajaban en lo que se llama el despale, que siempre hicieron ese trabajo que quedaron sin ocupación alguna.

Siguen los problemas por la falta de regularización de los campos fiscales, y con eso la falta de permisos en esos campos, el 70 por ciento de la madera en los departamentos Güemes y Almirante Brown viene de campos fiscales. Y a su vez el 40 por ciento de la madera viene de aprovechamiento en esas tierras.

Sin desmonte autorizado y sin permiso en campos fiscales no hay abastecimiento de madera.

El rol del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias) :

el productor forestal aporta al instituto para que se hagan forestaciones, hay una ley nacional que aporta fondos para las plantaciones. No puede ser que en la provincia no se plante casi nada. Las estadísticas, en tal sentido, avalan lo que decimos en este punto.

El productor es culpado de no forestar, pero el IIFA no rinde cuentas de que hace con los fondos y porque no foresta. Siempre los sopapos son para nosotros.

Tenemos muchos problemas hoy con los desmontes no legales, entidades como Greenpeace denuncio 13000 hectáreas en lo que va del año, o sea todo esto de la suspensión de permisos fue para los legales y se multiplicaron los ilegales, todos sabemos que esa madera no tiene guía para su traslado, no se aprovecha

y se quema, destruyendo nuestra posibilidad de mano de obra y transformación de ese producto.

EN RESUMEN:

Tenemos una Ley de Nacional de Bosques, que nunca mando los fondos, pero como el gobierno provincial no la actualizó, además de no cobrar los fondos nos castigan y nos paran los trabajos. Y mientras nos dicen que nosotros no plantamos, pero le damos los fondos al IIFA para que lo hagan, ellos no lo hacen y nosotros también somos culpables de eso, queremos tener la gente en blanco pero competimos con los planes.

En estas condiciones de desorden de la aplicación de la ley, es imposible controlar, los fondos por lo que vimos no llegan o son insuficientes. Son 5.000.000 de has para controlar es imposible, se sigue por imágenes pero cuando se llega es tarde.

Las multas luego entran en un proceso administrativo, que termina con los años en fiscalía de Estado, “arreglando al final en cuotas y por monedas los infractores, no por voluntad de Bosques sino por el sistema burocrático que impera”.

Mesa productiva y técnica foresto-industrial del Grupo Agroperfiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *