HORTICULTURA: UNA ALTERNATIVA QUE NECESITA CONDICIONES DE COMERCIALIZACION

La actividad Frutihortícola es una de las más movilizadoras de mano de obra a lo largo de toda la cadena: desde la producción hasta la venta al consumidor final. Pero necesita de una organización donde el brindarle mejores condiciones de comercialización a los productores es una de las claves.

La Mesa Frutihortícola del Grupo Agroperfiles elaboró este trabajo y de manera concluyente destaca que uno de los puntos en el que tenemos la responsabilidad de apuntalar es la Producción: tenemos todos los elementos necesarios:

Productores con know-how: Tierras disponibles cercanas a centros de consumo Características agroecológicas favorables al desarrollo de los cultivos Tecnologías disponibles para mejorar cultivos, rendimientos, condiciones laborales Demanda creciente de productos de Km 0

Lo que indiscutiblemente nos hace falta, son condiciones de comercialización claras para los productores. Esto será posible de alcanzar con un Mercado Abastecedor.

Hoy en día, esta institución no existe en la provincia del Chaco. Tenemos en la capital de la provincia, una Cooperativa frutihortícola de servicios, donde solo ganan algunos pocos socios.

Miremos la referencia cercana de la provincia de Corrientes—sugiere la productora y técnica asesora Griselda Banhzaf de la Mesa Frutihortícola del Grupo Agroperfiles– donde existe un Mercado de Concentración, el cual, por ejemplo, publica diariamente en forma transparente, los precios que se manejan dentro del mismo.

QUE SE PUEDE LOGRAR

– El registro de ingreso y egreso de mercaderías (en Chaco no tenemos registro de los tipos y cantidades de mercaderías que ingresan de otras provincias, que estimamos es de más del 90% del consumo local)

– La competencia leal entre puesteros o productores, tanto dentro del predio de Mercado de Abasto, como afuera. Actualmente proliferan en los alrededores de la Cooperativa, depósitos que en su mayoría proveen de mercadería proveniente de Jujuy, verduras que tranquilamente pueden ser producidas en la provincia, poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones entre los productores locales y la mercadería que viene de fuera.

– La posibilidad de controlar in situ las condiciones sanitarias de las frutas y hortalizas que consumimos (Controles bromatológicos de y Buenas Prácticas Agrícolas). Los consumidores actuales, exigen información acerca de lo que consumen, e inocuidad en los procesos de producción y comercialización. Tales garantías hoy no son posibles de realizar dentro de la Cooperativa. Es decir, la ciudadanía exige a los productores locales condiciones de producción inocuas, pero, como el volumen local producido es mínimo, no son condiciones de juego claras ni justas. No sabemos cómo fueron producidas las Frutas y hortalizas que llegan de otras provincias.

– Al haber condiciones claras de comercialización, motiva a los productores a aumentar su superficie productiva y a diversificar produciendo distintas especies de frutas y hortalizas.

También tenemos la necesidad de facilitarles el acceso a un monotributo a los productores, que el pagar impuestos no les resulte oneroso, o que tomen la opción por el no, al ser trámites dificultosos y caros. A su vez, hay que tener en cuenta de que la inscripción a AFIP es excluyente para la inscripción en otras instituciones, por lo cual, resulta fundamental facilitarles el acceso, para poder contar con un registro serio de productores, para así poder crear programas de promoción, por ejemplo. “Todo lo que se registra y mide, se puede mejorar”

Un fuerte componente de la producción Frutihortícola, es la mano de obra, la cual se torna fundamental en este tipo de actividad. Surge la referencia, de varias entrevistas realizadas a informantes calificados del sector, donde manifiestan la escasez de mano de obra, citando a “los planes” como causa de esta crisis, donde los productores no pueden aumentar su superficie de trabajo por falta de mano de obra en momentos críticos. Sugerimos problematizar esta característica, ya que es común a varios sectores productivos de la provincia.

MESA productivas y técnica de Frutihorticultura del Grupo Agroperfiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *