Agricultura Destacado 

LA COSECHA DE MAIZ EN CHACO EN SU ETAPA FINAL

La cosecha de maíz en el Chaco entró ya en el 20% de los lotes sembrados. Se implantaron 200.910 hectáreas y se avanzó entre el 70 y 80% de los predios en todo el territorio provincial. Según el Ministerio de la Producción, los rindes promedios fueron de 5.400 kilos por hectárea. Aunque en forma aislada, algunos productores cosecharon hasta 7.500 kilos por hectárea, según afirmaron.

El ingeniero agrónomo Mariano González consultado por AGROPERFILES, informó que la cosecha maíz en el Departamento Chacabuco se encuentra cerca del 65- 70%; en tanto estima que en sudeste chaqueño ya se cosechó cerca del 75% aproximadamente con lotes que están de segunda y que viene de hacer trigo.

Dijo que existen lotes con 45-48 quintales; hay lotes que vienen de primera de soja a maíz que están entre 66 y 80 quintales y hay lotes en el en el la zona de Sachayoj entre 85 y 90 en algunos lugares y otros lugares donde no supera los 60.

En ese sentido explicó que por la inestabilidad climática, ya que hubo días de sol, una interferencia entre los días nublados, mucha agua, y algunos muchos materiales se enfermaron y no llenaron como esperaban
“Esa es un poco la respuesta a la cosa estimó que después de salir de esta inestabilidad climática quedarán 10 día de trilla, se termina todo el tema del maíz y el 40% se está vendiendo y el 60% se está embolsando”.

EL ACOPIO

En lo que respecta al acopio aseguró que mayoría de los de los productores de la zona están enviando su producción a puerto directo, ya que no hay acopio en la zona que estén recibiendo dado que aún se encuentran calzados con soja y todavía no hacen lugar para para el almacenamiento.
“Mandan directo a las terminales portuarias, hay un precio que realmente es apetecible a la situación y son muy pocos los que están comercializando para la zona de Corrientes, Misiones, Formosa, y entre un 15-20% que busca que el movimiento interno o alimentación directa Ganadera”.
Además explicó que hay disponibilidad de camiones, que de hecho están circulando y cree que se debe a la logística notando que la soja fue rápida los camiones pudieron dar la vuelta.

No obstante remarca que existen problemas puntuales como el caso del maíz que no está rindiendo como se esperaba, dado que hay lotes que esperaban estar por encima de los 70 quintales tienen 55, pero asegura que hay camiones, que no hay gran problema logístico porque la situación se está dando de forma escalonada.

Temas relacionados

Leave a Comment