LA COPAP PARTICIPA DE UN PROYECTO DE CALIDAD EN PYMES DE ALIMENTOS
La Cooperativa de Productores Apícolas Limitada –COPAP- de Margarita Belén, trabaja en la capacitación de sus cuadros, con la finalidad de incorporación mayor conocimiento en el proceso de producción de miel.
En tal sentido, la COPAP participó de un proyecto lanzado por la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario PROCAL IV que es para la implementación de normas y sistemas de calidad en Pymes de alimentos.
“Queremos llevar a nuestros cuadros de manera permanente capacitación y adiestramiento”, dijo Daniel Codutti, integrante de esa entidad.
LA INTEGRACION Y AGREGADO DE VALOR
El Consorcio Apícola del Chaco, cabe señalar, recibió de la Fundación ArgenINTA un premio por un trabajo relacionado a la integración y agregado de valor en la miel. El trabajo habla de la integración cooperativa con valor agregado sustentable y aporte nutricional para alumnos de establecimientos educativos escolares mediante la entrega de sachets de miel de 20 gramos.
Daniel Hugo Codutti, presidente del Consejo Apícola del Chaco, contó a Agroperfiles que todo empezó por desarrollar los objetivo del trabajo, que es mostrar el camino recorrido de productores y cooperativas desintegradas y comercializando su producción sin valor agregado, los cuales a través del proceso de cambio, dejaron el individualismo, se organizaron, con certificaciones de calidad, que se debieron realizar hasta llegar, a la formación del 1° Consorcio Apícola del Chaco (integración de 100 pequeños productores apícolas de diferentes localidades de la provincia), con un producto con valor agregado certificado, como es miel libre de gluten, orgánica, plantas de procesos con certificación HACCP, certificación khoser.
CUÁL ES LA PERTINENCIA DEL TRABAJO
La comercialización de un nuevo producto con alto valor agregado, el mismo cuenta con una presentación en sachet de 20 gramos orientado para los establecimientos escolares con un enfoque saludable y un aporte nutricional adecuado para los niños.
Dicho producto cuenta con la característica de ser genuino, el primer producto con estas características de ser producido, fraccionado y comercializado por una cooperativa de productores, lo cual brinda una seguridad alimentaria al consumidor y a los mismos establecimientos educativos.
DONDE COMERCIALIZA
Además, se comercializa en el mercado provincial y en la mayoría de las provincias de nuestro país, miel fraccionada “Copap” en diferentes envases (PVC y vidrio) y capacidades (desde 250-500 y 1000 gs) libre de gluten, Miel orgánica x 480 gramos en vidrio y Miel x 30 gs en porciones, es decir un producto con diferentes certificaciones diferencial como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad.