Jujuy ya tiene creada la Mesa del Agua

Entidades públicas y privadas junto al Gobierno de Jujuy crearon la Mesa del Agua para definir estrategias frente al cambio climático.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, dio por inaugurada una mesa de trabajo en la que tendrán participación los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción; Ambiente y Cambio Climático; Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Agua Potable S.E.; entidades privadas y productores locales.

Además participan de la Mesa la Unión de Cañeros Independientes, la Sociedad Rural, la Cámara de Tabaco, la Unión Industrial, los consorcios de riego de Valle de los Pericos y Yuto, el SEGEMAR y la UNJu.

“La intención es trabajar sobre este recurso crítico para toda la matriz productiva de la provincia en un desarrollo que tiene que ver con afrontar el cambio climático que estamos viviendo y poder, a partir de esta mesa, compartir los sistemas de información que tenemos sobre este recurso y comenzar a planificar políticas”, sostuvo tras la reunión el titular de la cartera de Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

Entidades públicas y privadas junto al Gobierno de Jujuy crearon la Mesa del Agua para definir estrategias frente al cambio climático.

Explicó que la decisión de conformar la Mesa del Agua surgió como resultado de los encuentros departamentales que llevaron adelante desde el organismo a su cargo, donde “ya sea por mala administración, porque no existe consorcio de riego o falta de obras de mantenimiento de infraestructura, en todo el territorio provincial el problema era el agua”.

“Creemos que una mesa de debate un poco más profunda donde todos los actores tomemos la parte que nos corresponde respecto de este problema, va a ser la mejor manera de darle solución a este problema” y remarcó que la articulación entre las diferentes entidades públicas y privadas, va a permitir tomar mejores decisiones en materia de cuidado del agua.

En ese sentido, destacó la decisión gobernador Gerardo Morales de impulsar acciones que permitan un Jujuy Verde y aseguró que desde el ámbito productivo “vamos a trabajar para que la producción sea más eficiente, para que podamos tener el menor consumo de agua tanto en industria como en minería y agricultura, para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y de esa manera, no solo garantizar el cambio de la matriz productiva sino también cuidar los recursos para las generaciones futuras”.

JUJUY UNA DE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, celebró la constitución de la Mesa del Agua en Jujuy “nos parece una excelente iniciativa sobre todo porque en un contexto de cambio climático el agua como recurso va a tener dificultades en su gestión el incremento de las temperaturas que se ha registrado a nivel mundial, el panel intergubernametal de cambio climático señala que América Central y América del Sur son las zonas más propensas a sufrir impactos negativos derivados de la crisis de cambio climático, en el caso de Jujuy que está dentro de NOA norte es una de las zonas en la Argentina más afectada por el cambio climático”.

En este sentido explicó que en Jujuy se elevaron las temperaturas, ya no hay tantas noches con heladas, se incrementaron las noches tropicales, se presentan eventos extremos como precipitaciones profusas en muy poco tiempo y hay mayores condiciones para el desarrollo incendios forestales.

“Son todas condiciones que afectan al recurso hídrico” sostuvo, a la vez que señaló que hay un retroceso también de los glaciares por el incremento de la temperatura y ese derretimiento de parte de los glaciares afectan las cuencas de los ríos de manera que hay que pensar en una política de adaptación al cambio climático que tenga como uno de los ejes centrales el tema del agua, por eso celebramos la constitución de esta mesa”.

También expresó su preocupación por la afectación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas “a veces por factores naturales y en otros por factores antropogénicos como los efluentes de aguas residuales domésticas, industriales, el mal uso excesivo de elementos químicos, ineficiente tratamiento efluentes cloacales y los residuos sólidos urbanos que están más gestionados en los vertedero también afectan la calidad del agua”.

“El agua está dentro de los ODS por eso abordar la crisis desde la mirada y perspectiva de cada organismo, en un espacio multidisciplinar es muy valioso. El agua debe ser objeto de una gestión de gobernanza multinivel” concluyó. En consonancia, el ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, valoró: “el desafío es entender la problemática. No estamos acostumbrados al cuidado del agua, pero si uno va a otros lugares del mundo, el agua es algo tan o más importante que otros recursos.

Tenemos que iniciar acciones y dejar marcado un camino con el compromiso de todos los sectores”. “Tenemos que todos entender, desde el gobierno, el privado y los usuarios, la importancia que tiene el agua. Aunque cada uno tiene su demanda, estamos hablando de un recurso escaso y es importante que se actúe. Que esto sea el puntapié de una gestión que tiene que ser permanente, tener objetivos claros y un cuadro de desarrollo posible”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.