Javier Mariscotti se quedó con el primer lote de girasol que vino del Chaco. Pagó 335 mil pesos la tonelada

Bajo la gran concurrencia que implica ExpoAgro, el primer lote de girasol de la campaña 2023/2024 cosechado en la localidad chaqueña de Castelli, y vendido a 335.000 pesos la tonelada, adquirida por la corredora de cereales de Javier Mariscotti.

El evento fue organizado por las bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, las Cámaras Arbitrales de Cereales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, junto con la Asociación Argentina de Girasol –ASAGIR-.

El lote se cosechó en un predio de 260 hectáreas sembradas en zona de Castelli, y la variedad fue NK 3969 de ciclo largo, implantada el 2 de agosto de 2023 y cosechada el 12 de diciembre del mismo año. El rinde promedio fue de 2,3 toneladas por hectárea.

Galo Bergallo, observando el lote de girasol en la zona de Castelli.

El productor esperaba una mayor cotización del producto, toda vez que se habló desde un principio, que la pagado era para donación a una institución sin fines de lucro

“Es un honor participar de este remate, y máxime en este clima que impone la ExpoAgro, que es la vidriera del campo argentino”, dijo a este sitio Ariel Ojeda, de la firma rematadora.

Este lote fue comprado por Mariscotti luego de una fuerte puja por hacerse de la primicia por parte de empresas de la región.

Se contó  con la presencia de más de un centenar de asistentes, entre los que se destacaron representantes de las principales agroexportadoras, empresas corredores y cerealistas, cooperativas y entidades vinculadas a los agronegocios.

La firma rematadora fue Ojeda & Cía, y el girasol provino de la firma Puentes Nogueira SRL, de la familia Bergallo, pero sembrado en un lote de la localidad de Castelli, Chaco; habiendo sido la empresa Williams Entrega, la entregadora y Bunge Argentina, la recibidora, en esta oportunidad.

Los presidentes, directivos y cuerpos gerenciales de todas estas entidades estuvieron presentes, dándole a la jornada un fuerte respaldo institucional.

El gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, presidió el acto de apertura del remate.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas,describió los desafíos que enfrentó en la última campaña la cadena del girasol, mencionando tanto aquéllos de origen climático: excesos y/o o falta de lluvias según zonas -que fueron determinantes en la disparidad en los rindes-, como económicos por la baja de precios internacionales y las fluctuaciones en los mercados externos.

 “La Bolsa de Comercio de Santa Fe es conteste de la dificilísima situación del país y la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para preservar el equilibrio de las cuentas públicas y bajar la inflación”, indicó.

CULTIVO ESTRATEGICO

El girasol es un cultivo estratégico para la Argentina y se siembra en, al menos, nueve provincias, dice Asagir en su página oficial.

A nivel internacional ocupamos (con la excepción de la última campaña afectada por la creación del corredor humanitario, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y el aumento de ventas de Unión Europea y Turquía), en las últimas campañas, el tercer lugar “habitual” como exportador de aceite crudo de girasol, precedidos por Ucrania y Rusia.

A nivel mundial, la producción girasolera alcanzaría aproximadamente los 56,4 millones de toneladas, valor superior en 7,6% a la fallida campaña anterior, pero inferior en un 1% a los valores logrados en la campaña 2021/2022. Comparada con dicha campaña, la producción ucraniana caería 3,5 millones de toneladas (de 17,5 a 14 millones de toneladas), mientras que la rusa mejoraría en 1,9 millones de toneladas hasta 17,5 millones de toneladas.

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