Iniciativa de Agroperfiles: Presentan mapa productivo del Chaco

Un mapa del Chaco dividido por regiones productivas, fue presentado por la mesa productiva y técnica del Grupo Agroperfiles al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, junto a los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y el Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco Santiago Perez Pons, además del subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares.

Los integrantes de las mesas Ganadera, de Agricultura, Foresto Industrial, Algodón de Agroperfiles colaboraron para este trabajo hecho por la mesa técnica y productiva en la búsqueda de un plan integral para el desarrollo de la actividad primaria con agregado de valor, dividiendo en regiones el mapa del Chaco.

LA ZONA CENTRAL

La zona central se caracteriza por ser un 55% agrícola, 35% ganadera y un 10% foresto industrial. El perfil del productor es que proviene de tierras heredas de la familia, con una superficie que va de 100 a 1.000 hectáreas.

El índice de productividad es bajo y el nivel tecnológico también es bajo. El problema principal es la falta de rentabilidad, la poca productividad como consecuencia de los suelos degradados.

La propuesta que sugiere la mesa técnica del grupo Agroperfiles es establecer un programa destinado a reconvertir productores agrícolas a ganaderos con foco en producción de pasturas y granos para engorde de terneros, en una integración entre el gobierno provincial, el INTA y grupo de pequeños y medianos productores de las zonas de Sáenz Peña, Napenay, sur de Tres Isletas, este de Quitilipi.

En tal sentido, señala el grupo AP, que el gobierno deberá gestionar recursos financieros, créditos de fomento para financiar este modelo productivo.

LA ZONA OESTE

La zona Oeste, tiene su mayor superficie destinada a la producción agrícola, luego forestal industrial y se observa un crecimiento de la actividad ganadera. El perfil del productor es un empresario con capacidad de inversión, con explotaciones que van de las 1.000 a las 10.000 hectáreas en promedio. El índice de productividad es alto, y el nivel tecnológico es alto.

Esta zona comprendida entre Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, tiene problemas relacionados con la falta de infraestructura, graves problemas con el servicio de electrificación rural, caminos terciarios que necesitan mejorar, un Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos con criterio científico y no ideológico, poniendo como tema de agenda, al igual que en toda la provincia, la necesidad de establecer un programa que permita el blanqueo del personal que tiene planes sociales y que rechazan dicho ofrecimiento por temor a perder estos beneficios.

La propuesta de la mesa técnica es avanzar hacia la certificación de los procesos productivos y demostrar el buen perfil ambiental que tienen los productores chaqueños en el manejo de los recursos.

Sugiere como propuesta que el gobierno acompañe este proceso de desarrollo productivo con mayores inversiones en infraestructura y la ampliación de la frontera agropecuaria.

ZONA SUDOESTE

En la zona sudoeste, la actividad productiva es el 55 % es agrícola; el 35% es ganadera y el 10% es forestal.

El perfil del productor es familiar con foco empresarial, y van de las 1.000 a las 3.000 hectáreas como superficie de explotación y el índice de tecnológico es alto.

La principal problemática es la falta de infraestructura, con graves problemas de inundaciones, necesidad de mayor cantidad de canales, limpieza de los ya existentes, necesidad de manejo de cuencas de agua interprovinciales, dado que la zona se inunda con agua que proviene de Santiago del Estero.

El grupo Agroperfiles le propuso trabajar en el manejo del excedente hídrico para potenciar el desarrollo tecnológico que se viene realizando en la zona. Le sugiere al gobierno darle énfasis a la inversión en infraestructura como canales, manejo de cuenca, obras para contención para frenar cuando sea necesario el escurrimiento del agua en altura para que no inunde esta zona rápidamente. Es clave las obras de los bajos submeridionales y el rol que asuman las provincias vecinas.

ZONA ESTE

En la zona Este, la actividad productiva es 90% ganadera y el 8 % agrícola y el 2% forestal. El perfil del productor es familiar con foco en empresario, de 1.000 a 10.000 hectáreas, pero con un índice de productividad bajo, con un nivel tecnológico también bajo, con ganadería extensiva.

El principal problema de esta zona son los bajos índices de productividad por ser zona de campos ganaderos tradicionales, solo a pastura natural, sin mucha reserva de forrajes, que pierden mucha productividad en años de intensa sequía. Se propone en este caso trabajar en busca de créditos de fomento para realizar reservas de forraje para invierno, principal inconveniente para mejorar índices de productividad.

Al gobierno se le sugiere inversión en infraestructura, canales y manejo de cuenca, créditos adecuados para que el productor pueda generar reservas de agua y forraje para años de estrés hídrico.

ZONA NORDOESTE

Esta zona tiene un 60% de actividad forestal, el 30% ganadero y el 10% agrícola. El perfil del productor es empresario, y la superficie de explotación va de las 1.000 a las 10.000 hectáreas. El índice de productividad es bajo, mientras que el nivel tecnológico es bueno, con desarrollo ganadero de buen nivel.

La problemática principal es las trabas que generaron para el desarrollo la suspensión de los cambios de uso de suelo. Como propuesta de mejora se sugiere trabajar en rejuvenecer el bosque nativo con una actividad forestal técnicamente profesionalizada, que permita extraer árboles fisiológicamente maduros, ya que eso permitirá rejuvenecer el bosque y ponerlo a fijar CO2, que previa auditoría de certificadoras generarán bonos de carbono como un valor agregado a la actividad forestal que cada vez es más demandado por las empresas europeas para neutralizar sus emisiones de carbono.

El planteo al gobierno fue fomentar la actividad forestal estimulando la producción de carbón como combustible renovable, gestionar programas que miden y certifiquen secuestro de carbono para la venta de bonos. Para todo ello es necesario tener un OTBN productivo, sustentable, no caprichoso ni ideológico.

LOS ASISTENTES DEL GRUPO AGROPERFILES

Al encuentro asistieron, por el grupo Agroperfiles, Javier Kohn, Lucas Vicentín, Miguel López, Leonel Capitanich, Ernesto Ivan, Federico Pochat, Mariela Fogar, Mariano González, Germán Sanko, Ivan Bonacic, Victor Hernández, Roberto Nardelli, Dante Frank, Carlos Kuzmak, Mauricio Tcach y el coordinador general del Grupo, Hipólito Ruiz.-

2 thoughts on “Iniciativa de Agroperfiles: Presentan mapa productivo del Chaco

  1. Insistir con canales, deja mal paradas a las ciencias del suelo; máxime teniendo en cuenta los resultados degradantes del recurso que han provocado las obras de las líneas Polvorin-Palometa y Tapenagá. Quizás una revisión a lo planteado permitiría recuperar a los profesionales especializados en SISTEMATIZACION de predios y cuencas en los que el estádo invirtió dándole la oportunidad de capacitarse en las principales universidades del mundo, y nunca pudieron llevar adelante sus conocimientos.

  2. Creo que esto dista mucho de ser un Mapa Productivo del Chaco.
    A no ser que sea una sintesis muy apretada de una propuesta productiva, los valores y conceptos son bastante limitados.
    Un OTBN siempre tiene un perfil ideológico y productivo; y esta presentación no es la excepción, por lo que no pueden presentarlo como algo impoluto.
    Sabemos que los que se tildan de independientes siempre traen escondido algo bajo el poncho. Es necesario hablar claro y explicar las intenciones reales y concretas, como cualquier plan o programa.
    De lo contrario, lo que empieza mal, termina mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *