India frena las exportaciones de maíz
NUEVA DELHI, 13 dic (Reuters) – India necesita restringir las exportaciones de maíz para frenar el aumento de los precios internos y garantizar un suministro suficiente del principal alimento para aves, dijo el martes la industria ganadera del país.
Los precios domésticos del maíz han subido, impulsados por la alta demanda, el aumento de las exportaciones y algunos daños a la cosecha tras las fuertes lluvias posteriores al monzón.
“Estamos ante una escasez masiva de maíz. Es por eso que hemos pedido al gobierno que prohíba las exportaciones de maíz”, dijo a Reuters en una entrevista Neeraj Kumar Srivastava, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Ganado Compuesto de India.
Los precios del maíz en el mercado de Gulab Bagh en el estado oriental de Bihar, un importante centro de maíz, han aumentado alrededor de un 12 % a 25.000 rupias (302,02 dólares) la tonelada durante el último año, elevando el costo de producción para la industria avícola de la India.
“Los precios del maíz han estado subiendo en los últimos años, pero el aumento reciente ha sido un gran golpe para la industria, y es por eso que estamos pasando por una mala racha”, dijo Srivastava.
“Ya no podemos trasladar el costo a los consumidores, ya que los precios más altos de los huevos y el pollo harán que estos productos avícolas sean inaccesibles para muchos consumidores comunes”, dijo.
India exportó 3,6 millones de toneladas de maíz en 2021, frente a los 1,9 millones de toneladas vendidas en el mercado mundial en 2020, según estimaciones del comercio y la industria.
Entre enero y septiembre de este año, India envió 2,4 millones de toneladas de maíz.