El CONICET recibió a sus nuevos investigadores y firmó convenios en Chaco

La jornada fue encabezada por la presidenta del Consejo, Ana Franchi, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y autoridades de la UNCAUS. Además, hubo reuniones con grupos de investigación del NEA y se dio la bienvenida a 20 ingresantes a la CIC que representan un 40% más de científicos/as para la provincia.

En un acto realizado en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi firmó convenios junto al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich. Del acto participaron, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann y su vicerrector e integrante del Directorio del CONICET, Manuel García Solá, y la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, Cristina Area.

20 NUEVOS INVESTIGADORES

También se le dio la bienvenida a 20 investigadores e investigadoras que ingresaron recientemente a la CIC en la provincia que representan un 40% más de científicos/as para Chaco. Además, la titular del Consejo se reunió con distintos grupos de investigación del Nordeste y con directores/as y vices de Institutos que están nucleados en el CCT CONICET Nordeste y autoridades de la UNCAUS. También participaron la integrante del Directorio del Consejo, Luz Lardone, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, autoridades provinciales, comunidad científica local, medios de comunicación y autoridades de la UNCAUS.

Durante el acto central, Franchi expresó: “En la última convocatoria ingresaron 20 investigadores e investigadoras en Chaco. Eso significa un 40 por ciento más para la provincia, que resultará en poco tiempo en más becarios y becarias y más subsidios. Es un círculo virtuoso que permite hacer crecer a todo el sistema, mediante el trabajo conjunto de uno de nuestros principales socios que son las universidades”.

En este sentido, agregó: “Históricamente en la Argentina, la investigación científica, como muchas otras actividades, se desarrolló principalmente en el centro, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires o en Córdoba y Santa Fe. La distribución es tan desigual que en CABA hay 9 investigadores e investigadoras por cada mil personas económicamente activas, mientras que hay otras provincias que no llegan a tener 20 en total. Eso no se puede solucionar con los ingresos clásicos por temas generales porque las condiciones para desarrollar ciencia y tecnología son completamente distintas.

Por eso, hace unos años empezamos a hacer intentos de ingresos por Fortalecimiento, pero no fue suficiente para todo el país. Nuestra gestión empezó con otro tipo de ingreso al que llamamos Proyectos Especiales, en el que tomamos a las provincias que tienen la menor cantidad de investigadores/as y temas vacantes. Chaco fue una de las primeras provincias en las que se logró implementar y fue muy exitoso. En el próximo tramo entrarán Misiones y Corrientes, que también pertenecen al CCT Nordeste”.

En lo que respecta a financiamiento, la titular del CONICET destacó la importancia de los programas Construir Ciencia y Equipar Ciencia y la ley de Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se promulgó el año pasado por primera vez en la historia argentina.

Por su parte, la titular del CONICET Nordeste, Cristina Area destacó la permanente lucha por el federalismo que se viene llevando desde la región. “Queremos que las decisiones que tienen que ver con nuestras provincias se tomen acá, no en Buenos Aires. Por primera vez, la actual gestión del CONICET y del MINCYT nos están permitiendo tomar esas decisiones y pudimos definir qué equipamiento necesitamos y qué temas potenciar con ingresos de investigadores de acuerdo a las agendas territoriales provinciales. Esto es algo histórico y está ayudando a avanzar en esa federalización que tanto queremos”, dijo.

También estuvieron presentes, directores, directoras y vices de Institutos nucleados en el CCT CONICET Nordeste, el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski y el coordinador de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable del Consejo, Juan Scolarici.

EL CONICET Y LA PROVINCIA DE CHACO FORTALECEN LAZOS

Durante el acto, Ana Franchi firmó, junto al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, un Acuerdo de Transferencia de Material (ATM) entre el CONICET y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnológica de la Provincia de Chaco para el desarrollo de tareas en la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Jardinería de Resistencia, Chaco. A través del nuevo acuerdo, se podrán realizar ensayos regulados con cultivos de interés agronómico y estudiar su adaptación a condiciones ambientales de la Provincia de Chaco.

También firmaron un convenio entre el CONICET y la Provincia del Chaco mediante el cual el organismo cederá en préstamo de uso un terreno en el predio del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) para la construcción de un edificio que albergará al Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y al Centro de Innovación en Ciencias de Datos (CINNODAT), un centro que concentrará la investigación, la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos y la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la ciencia de datos, buscando ser la interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región NEA.

“El CINODAT será un centro de referencia para el desarrollo científico y tecnológico de la provincia, de la región y del país. Valoramos mucho este convenio y haremos nuestro mayor esfuerzo para inaugurar la obra en 2023, ya que será una plataforma muy importante de expansión de la política tecnológica y la innovación productiva”, dijo el gobernador del Chaco.

Respecto a la firma del acuerdo que permitirá la transferencia de material genético del CONICET a la Escuela de Jardinería, Capitanich consideró que se trata de un paso muy importante porque permitirá “constituir un centro de formación para cultivos in vitro de la Argentina” con un fuerte espíritu federal.

Una modalidad de ingreso de investigadores e investigadoras que busca disminuir las asimetrías en nuestro país

En la convocatoria de ingresos a la Carrera del Investigador Científico del CONICET (CIC) 2021 se han otorgado un total de 20 ingresos en la provincia del Chaco. De ese total, 16 corresponden a la Convocatoria de Proyectos Especiales por Provincia, una nueva modalidad implementada por el Consejo con el objetivo de compensar asimetrías históricas y fijar líneas estratégicas en conjunto con los gobiernos. A esa cifra se suman 3 de la modalidad Fortalecimiento I+D+i y 1 de la modalidad General.

Anteriormente, Franchi mantuvo reuniones con equipos del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET – UNCAUS); e investigadores e investigadoras de la Escuela de Gobierno y de Negocios del Chaco Austral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *