Científica & Técnica Principal 

IMPORTANTE VINCULO PARA LA INVESTIGACIÓN ALGODONERA FIRMO LA UNCAUS CON EL INTA

El INTA Sáenz Peña y la UNCAUS rubricaron un comodato para investigación conjunta en cultivares de algodón, en un evento de marcada importancia en el campo de la investigación que permitirá conocer aspectos esenciales como son los procesos fisiológicos  afectados por el estrés por altas temperaturas en los distintos genotipos de algodón.

“Nuestra universidad tiene abiertas sus puertas al quehacer productivo y en particular hacia la investigación algodonera, y queremos facilitar lo que esté a nuestro alcance para se puedan lograr objetivos en este cultivo que el Chaco vuelve a tomar la posta  en una campaña con muchos problemas por el clima”, indicó a Agroperfiles el rector de la Universidad, Germán Oestmann.

“Es un buen paso, y puede ser una apuesta fuerte para el algodón conocer más de este cultivo y su comportamiento a las características tan particulares que tiene el clima en esta región”, señaló Oestmann.

El rector de la Uncaus German Oestmann, en la fima del convenio con el INTA Sáenz Peña, junto a su director Fabio Wyss e integrantes de ambas partes.

EL CONVENIO

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) procedió a la firma del comodato para adquisición de los equipos de alta complejidad que serán utilizados para investigación en cultivares de algodón por los técnicos del INTA.

El convenio tiene la firma de. Germán Oestmann, Rector de la Uncaus y Fabio Wyss, director de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña.

Dicho convenio está enmarcado en el Proyecto de Investigación que llevan adelante ambas instituciones titulado: “Determinación de mayor sensibilidad al estrés térmico por altas temperaturas en las etapas fenologicas de cultivares de algodón”, en donde la Directora del proyecto será la ingeniera Nydia Tcach, del Grupo de Genética de INTA EEA Sáenz Peña e integrante de la mesa técnica del Grupo Agroperfiles, y por el lado de UNCAUS, el Co-director será el ingeniero Juan Prause.

Además formarán parte del proyecto Julio González, Yanina Polasek y la becaria Maira De Filippi.

EQUIPOS DE ALTA COMPLEJIDAD

El comodato, que tendrá una duración de veinticuatro meses, permitirá la adquisición y uso de equipos de alta complejidad (medidor de fotosíntesis y porómetro) que, junto al capital humano interinstitucional, permitirá obtener información científica relevante para conocer y analizar los efectos de las altas temperaturas en los distintos periodos de crecimiento de la planta de algodón.

NYDIA TCACH: “CLAROS DESAFIOS”

La ingeniera Nydia Tcach, directora del proyecto, destacó la importancia que tiene este acuerdo con la casa universitaria, ya que con los equipos de alta complejidad se permitirá evaluar el impacto de los componentes de rendimiento en algodón ante eventos de estrés por altas temperaturas en diferentes periodos de la etapa reproductiva.

A la vez-dijo Tcach- el estudio va a permitir identificar las diferencias de los parámetros de calidad de fibra en los distintos genotipos. “Son todos resultados sumamente necesarios para poder avanzar en la investigación de los cultivares de algodón”, añadiendo que “la identificación del periodo más sensible al estrés por altas temperaturas  en la etapa reproductiva sobre la base de la selección de genotipos de algodón, es una información clave para la avanzar en la investigación”.

Temas relacionados

Leave a Comment