Agricultura Destacado Principal 

¿Historias que se repiten en Las Breñas? – LA ODISEA DE UN PEQUEÑO PRODUCTOR AVICOLA

“Tengo miedo que se me mueran las gallinas…que siga llegando el agua, que no es por la lluvia sino por la falta de canales…ya tengo medio metro en el patio  de la casa”, le cuenta a Agroperfiles Miguel “Piky” Posternak, un joven emprendedor del Lote 54, Las Breñas.

Tiene su predio a solo 3 kilómetros al Oeste de la Ruta Nacional 89, muy cerca del INTA Las Breñas. El camino para llegar a su campo donde tiene un pequeño emprendimiento en el que habitan 2.000 gallinas ponedoras, está cortado.

Pero no es por la lluvia—aunque se registraron 240 milímetros el sábado pasado— sino porque la masa de agua viene del Noroeste, donde también hubo intensas precipitaciones.

A PIE, HOMBREANDO MAIZ DE IDA, HUEVOS DE VUELTA

“Piky” Posternak no puede ingresar a su predio para llevar alimento para las ponedoras. “Tenemos que hombrear tres kilómetros para llevar maíz de ida, y a  la vuelta traemos los huevos”, cuenta.

Dice que no se puede ir en tractor porque en el patio de la casa, las ruedas se hunden, y que al caminar por ese lugar “nos hundimos media pierna de lo blando que está el suelo”.

Se me llenó de agua el campo, y no es por lo que llueve , sino por el agua que viene del poniente, ya subió metro y si sigue así se me van a morir las gallinas”.

“QUE VENGAN A VER SI QUIEREN”

“Que vengan a ver si quieren, ya no puedo entrar más en la chata, porque le entra agua por la puerta de la camioneta…Tengo que hombrear bolsas de maíz como tres kilómetros de la ruta a donde tengo las gallinas ponedoras…se llena de agua porque no hay canales”, cuenta.

No sé hasta cuándo podremos aguantar así porque no hay caminos para entrar con comida para los animales

40 NOVILLOS QUE SE ME CAEN

Posternak contó a Agroperfiles que tiene 40 novillos que ya no tienen un lugar seco. “Y lo peor es que no sé por donde sacarlos porque no hay ningún lugar para tropearlos”.

Related posts

Leave a Comment