HAY DEMORAS EN LA SIEMBRA DE SOJA POR FALTA DE HUMEDAD

Cuando en el Chaco se dieron chaparrones y lluvias aisladas que beneficiaron a la zona Oeste(Departamento Almirante Brown), a nivel de la zona nucleo, la siembra de soja segun un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se ve retrasada en un 15% debido a la falta de humedad.

En su informe, la BCR señala que comenzó la siembra de soja en la región núcleo. Hasta ahora, hay un 15% sembrado. Los pronósticos de lluvias para los próximos días sumados a la falta de agua en los primeros centímetros del suelo demoran las labores de implantación. Una vez pasadas las lluvias, que comenzarían a partir de hoy, jueves 26/10, tomará fuerza la implantación sojera. Con la posibilidad de obtener entre 38 a 40 qq/ha, la severidad de las enfermedades jugarán un rol clave en la determinación de los rendimientos en trigo. Las mismas dejaron un 8% de los cuadros entre regulares y malas condiciones. El maíz deja atrás las tareas de implantación, cubriendo unas 750 mil ha en la región núcleo.

Siembra de soja detenida hasta que pasen las lluvias

La siembra de soja cubre un 15% su área de intención. Se parte con buenas reservas de humedad en las capas más profundas, pero la siembra se ha demorado por la escases de agua en el manto arable. Muchos especulan con las lluvias que se pronostican para los próximos días, que servirán para reponer la humedad. Las tormentas comienzan a partir de hoy jueves (26/10), y se generalizarían durante toda la semana, con intermitencia de algunas mejorías el día sábado 28/10 y entre el lunes y el miércoles próximos. El agua en el perfil es suficiente para atravesar los primeros estadios de la oleaginosa. Sin embrago, para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano con suficiente agua.

38 a 40 qq/ha condicionados por los ataques de enfermedades

Con un 80% de los trigos llenando sus granos, se habla de unos 38 a 40 quintales de rindes promedios en la zona núcleo. Pero todo dependerá de la severidad con que hayan afectado las enfermedades. Un 8% de los cuadros bajaron su condición a regulares y malos. En San Antonio de Areco se necesitaron hasta tres aplicaciones para combatir a los patógenos. No obstante, las condiciones ambientales están jugando del lado del trigo. Los días con menores temperaturas favorecen el alargamiento de la etapa de llenado, beneficiando el incremento del peso de los granos.

La siembra de maíz anotó 750 mil ha en la región núcleo

Concluida la siembra, unas 750 mil hectáreas quedaron cubiertas por maíz temprano. Las áreas que no pudieron sembrarse serán destinadas a soja o al cereal de diciembre. Lo implantado, en general, se desarrolla en muy buenas condiciones. Las plantas están desplegando entre la segunda y la cuarta hoja. En el extremos sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires se reportan manchones con pérdidas de plantas por los excesos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.