CLIMA Principal 

GRANDES INCENDIOS EN FORMOSA

Una situación de desastre viven varios departamentos de la provincia de Formosa a raíz de los incendios de campos que se registraron en la jornada de este jueves con temperaturas que alcanzaron los 44 grados.

Incendio en Costa Alegre, cercano a Laguna Blanca, Formosa (Video Gentileza Juan De Hagen)

Al norte de Las Lomitas, localidad ubicada sobre la ruta Nacional 81, a unos 298 kilómetros al oeste de la capital provincial, se ubica Posta Cambio Zalazar , una pequeña población  del departamento Patiño, donde se registraron incendios que provocaron muchas pérdidas a los productores y a familias rurales.

“Ayer pudimos controlar un fuego que nos entró pero sigue quemándose el monte parado como si fuera pastura”, narró a Agroperfiles Juan De Hagen, desde ese lugar.

“El fuego corría por arriba de los montes a 10 metros de altura, nos quemó en varias partes.  Hay campos de vecinos que se les quemo todo, alambres,  hacienda, un desastre el día de hoy”, comentó.

Añadió que el fuego “nos rodeó por todos lados, es increíble cómo se quema el monte virgen como si tuviese nafta”, señaló De Hagen.

“NUNCA SE VIO EL FUEGO ASI”

“Mi suegro tiene 70 años y dice que nunca vio que se  quemen los montes así como ocurrió ahora”, dijo a Agroperfiles César Hubeli,  de Ibarreta, ubicada en el  centro de la provincia de Formosa, donde realiza su actividad como productor invernador y tiene una empresa de picado ensilado de forraje, que es la única en esa provincia.

En la zona de Ibarreta, Formosa, los incendios de pastizales alcanzaron los montes (Foto Gentileza Cesar Hubelli)

“Acá no es como en Santiago que se queman el monte, nunca paso, venimos de un verano muy seco y entramos al invierno muy mal, acá tenemos lluvias abundantes en el otoño pero este año no fue así”, comentó.

Sin dudar, y en base a datos de otros productores de distintos puntos de la provincia,

Temas relacionados

Leave a Comment