Garbanzos en el Chaco: Alentador ensayo de un productor

Aunque se define como un productor algodonero por tradición y convicción, Ernesto Lalo Ivan dice que “no viene mal para un pequeño y mediano productor poner huevos en varias canastas”, en referencia a que este año resolvió sembrar en la zona de Campo Largo, Chaco, un lote de garbanzos.

Este fin de semana, comenzó la cosecha del lote que le dio un rinde promedio de 1.200 kilos por hectárea. Se trata de un lote de 100 hectáreas sembrado el 8 de mayo pasado, con la variedad “El Norteño”, que es un garbanzo tipo Kabuli con excelente tasa de multiplicación. Posee una semilla de color blanco-amarillento y lóbulos pocos asurcados.

IVAN: “RESPONDIÓ BIEN AL DEFICIT HIDRICO”

Ivan contó a Agroperfiles que el lote se sembró el 8 de mayo a 52 cm entre líneas con una densidad de 16 semillas por metro que representaron 115 kg por hectárea.

Los cultivos antecesores fueron sorgo y luego soja, el lote se desocupó en abril y terminó con buena humedad con 150 mm caídos en ese mes.

Se logró una buena emergencia con tratamiento de semilla para la siembra y solamente se hizo un tratamiento con herbicida pre emergente y no fue necesario tratamientos posteriores.

Se registró 25 mm de lluvia el 19 de septiembre y luego llegaron las lluvias a inicio de octubre cuando el cultivo se estaba entregando.

Es un cultivo que responde bien ante el déficit hídrico y la intención es ir con algodón en este lote luego de almacenar humedad en esta primavera, comentó.

UN CULTIVO DE INVIERNO

El garbanzo es un cultivo de invierno, se siembra entre abril y junio y se cosecha en los meses de septiembre y octubre.

El garbanzo, es un cultivo que si bien se ve promisorio y atractivo por el valor de sus granos hay que aprender a manejarlo y acomodarlo a los tiempos y climas del Norte, especialmente los que tiene el Chaco.

“El cultivo ha desarrollado un crecimiento muy importante en los últimos años en Argentina tanto en producción como a superficie sembrada, no solo en la zona tradicional de este cultivo sino extendiéndose a otras áreas de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *