Agricultura Principal 

Fuerte ataque de picudo: PRODUCTORES OPTAN POR LA AEROAPLICACION ANTE LA FALTA DE PISO

A donde te bajas del vehiculo, te encontrás con picudo, están atacando muy duro”, dijo a Agroperfiles el productor Sergio Struss, de la zona de Las Breñas, en tanto que desde La Tigra, Ernesto Ivan precisó que en la jornada de este viernes encontró 2 ejemplares por bocha y que, como la mayoría de los productores que tienen acceso apelaron al servicio de aeroaplicación contra la superplaga, dado que no dan los pisos para aplicación de los insecticidas vía terrestre.

A la par, Denis Konsimal de Bajo Hondo nos envió un video de su lote fumigando con avión, y Aldo Kizur de la zona de Villa Angela, planteó con preocupación el ataque que se está recibiendo en estos días de la plaga.

Video enviado a Agroperfiles por el productor Denis Konsimal de Bajo Hondo, al sur de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco

Kizur comentó que en las trampas “nunca dejaron de caer picudo. Inclusive donde no había monte”.

Años anteriores se capturaba mucho al comienzo y después iva bajando las capturas y cuando llegábamos a la siembra casi no se capturaba nada, señaló

Ernesto Ivan, de La Tigra, muestra un ejemplar de picudo saliendo de un pimpollo,

Este año fue parejo las capturas, casi que no mermo, incluso en lotes que venían de Soja y no había algodón pegado anteriormente, indicó.

Agregó el productor de Villa Angela que el manejo lo hicimos como todos los años, se nos paso unos días la fumigada por las lluvias y la cosecha de girasol, no se si ahí justo entró, mañana le hacemos la segunda fumigada con avión porque por las lluvias no se puede ingresar de otra manera.

SIMONELLA: “TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS”

La especialista en plagas, Marita Simonella, del INTA Sáenz Peña, comentó a Agroperfiles que “el caso de Villa Angela, es la misma situación que se nos presentó en los lotes de nuestra Estación Experimental acá en Saénz Peña y es muy importante es tener ese dato porque eso permite permanecer alerta, y actuar a tiempo con los controles ya que uno puede ir siguiendo el avance de la plaga en el lote”.

Obviamente que si nunca dejó de caer en las trampas, la plaga está, e indefectiblemente va a llegar al cultivo, precisió.

La técnica del INTA señaló que en esta época habrá que pelearla contra las condiciones del tiempo, las lluvias tan necesarias a veces, juegan en contra al momento en que impiden la entrada oportuna a los lotes”.

Simonella recordó que es necesaria una batería de cuatro aplicaciones consecutivas y se han llegado a realizar por ejemplo dos aplicaciones y llueve,  obligando eso a cortar la secuencia de aplicaciones, cuando se puede reingresar al lote hay que empezar de cero con la batería de aplicaciones como si no se hubiese realizado ninguna antes. Todo es por la duración de cada estado del insecto dentro de su ciclo de vida

Related posts

One Thought to “Fuerte ataque de picudo: PRODUCTORES OPTAN POR LA AEROAPLICACION ANTE LA FALTA DE PISO”

  1. […] 28 enero, 2020 Cámara Algodonera Blog Fuerte ataque de picudo: PRODUCTORES OPTAN POR LA AEROAPLICACION ANTE LA FALTA DE PISO […]

Leave a Comment