Fortalecen el cultivo de ajo en San Carlos, Salta
El cultivo de ajo, por sus propiedades que tiene el producto, viene siendo impulsado por el INTA en el marco de los trabajos que se hacen a través de la Red Nacional de Difusión de Cultivares de ajo, por lo que se llevan a cabo parcelas de ensayos.
Técnicos INTA San Carlos e INTA Seclantás llevan adelante evaluaciones acerca del comportamiento agronómico de distintos cultivares de ajo en San Carlos (departamento San Carlos) y en Rancagua (departamento Cachi), ambas localidades ubicadas en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta.
Esta RED evalúa cultivares registrados por INTA EEA La Consulta , en distintos sitios con condiciones agroclimáticas diversas.
UN CULTIVO QUE LLEGO EN EL 1.500
El ajo habría llegado, a lo que es hoy el territorio argentino, a mediados del 1.500. No se tienen referencias de su cultivo ni su uso hasta un siglo después, formando parte ya de la gastronomía criolla. Así, no se descarta que los primeros cultivos se hayan llevado a cabo en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy).
CONDICIONES FAVORABLES
Para el cultivo del ajo, las condiciones agroecológicas de los Valles Calchaquíes son similares tanto a las de la quebrada de Humahuaca como a las del Valle de Uco, esta última es una de las principales zonas de producción en Argentina.