Cómo están los cultivos hortícolas en Santiago del Estero
Un informe hecho por la ingeniera Eve Luz Yñiguez, integrante del grupo Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero, muestra la evolución de los principales cultivos hortícolas producidos en esta provincia, donde la mayoría son comercializados en el Mercado Central de Buenos Aires.
La ingeniera Yñiguez comienza haciendo un repaso por las condiciones ambientales que se dieron desde inicios de este 2024. Señala que según los datos históricos del observatorio meteorológico del Campo Experimental del INTA, la humedad relativa en enero de 2024 estuvo por debajo del promedio, pero sin embargo en febrero y marzo, los niveles de humedad fueron superiores a los habituales.
Además, en el mes de abril se registraron 17 días de lloviznas continuas las que ocasionaron inconvenientes con las siembras. Esta fue la situación que enfrentaron los productores de hortalizas en la campaña.
EN ZONA DE RIEGO
En la zona de riego de Santiago del Estero, los cultivos hortícolas más comunes en otoño son cebolla, cebolla de verdeo, zanahoria, lechuga, perejil, acelga, repollo (blanco y colorado), rúcula, radicheta y remolacha; entre otros. Estos se siembran a partir de marzo y se cosechan a comienzos de la primavera. Según informantes clave, como productores de la zona de riego y asesores técnicos, tras las inclemencias climáticas quedaron en total unas 3800 hectáreas de cebollas y 3200 hectáreas de zanahorias de diferentes variedades.
LA ZANAHORIA A 487 PESOS POR KILO
En cuanto a la zanahoria, según datos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), para el mes de septiembre hubo un precio promedio de $487/kg., una variación semanal de 5.2% y variación mensual de 29.0% entre las provincias que están colocando esta hortaliza.
De acuerdo con la información recabada, todas las zanahorias que llegan al MCBA son de primera calidad. Las bolsas que llegan desde Santiago del Estero tienen un peso de 18 kg., mientras que de las demás provincias pesan 10 kg. En la zona de producción se inició la campaña en junio-julio, pagando la bolsa que lleva 30 kg desde 9 mil pesos, y en septiembre hasta 2 mil pesos en el campo, donde ya está en la etapa final de cosecha.
CEBOLLAS CON PRECIOS VARIABLES
En cuanto a las cebollas, los precios han sido variables. Desde julio el ingreso de productos extranjeros (Brasil y Chile) y de la zona sur de Buenos Aires han estado presentes en el MCBA, con precios entre 15 hasta 23 mil pesos por bolsa de 20 kg.
En Santiago del Estero, algunos lotes estuvieron listos durante el mes de agosto y enviaron bolsas de cebolla a los mercados. Ahora en septiembre, es probable que aumente la cosecha que viene un poco atrasada por las inclemencias climáticas antes mencionadas. A esto se suma que en los lotes se encuentra una diversidad de tamaños, lo cual impactara en el rendimiento final.
CUANTO PAGAN LOS COMPRADORES
En el campo, los compradores pagan entre $3.000 y $5.000 por bolsa, y se encargan de todo el proceso: cosecha, embolsado, transporte y venta. Esto implica que los márgenes de ganancia para los productores pueden ser reducidos si no controlan el proceso completo y en el mercado los precios varían entre 8 y 13 mil pesos. Para el mes de septiembre, el precio promedio es de $509/kg, con una variación semanal de 13.0% y una variación mensual de 43.0%; mientras que el pronóstico es a la baja según datos del MCBA.
LA CEBOLLA SANTIAGUEÑA COMPITE CON LA DE SALTA
Cabe mencionar que la calidad de la cebolla que sale de Santiago tiene algunos inconvenientes de tamaño, terminación del bulbo. Además de todo eso, compite con la provincia de Salta que también esta ingresando al mercado con muy buena calidad. El costo de hacer una bolsa es de aproximadamente $5,50, en el campo a cielo abierto.
Las cebollas ingresadas desde Santiago, Salta, sur de Buenos Aires y Rio Negro son en general de segunda calidad, solo hay una de primera calidad y viene también del sur de Buenos Aires. En todos los casos, las cebollas son de tamaño mediano.