Forestal Principal 

FISCALIA DE ESTADO PRESENTO RECURSO ANTI-CAUTELAR POR FALLO CONTRA ACTIVIDAD FORESTAL

La Fiscalía del Estado de la provincia del Chaco presentó un recurso Anti Cautelar contra una medida judicial que paraliza la actividad foresto industrial dejando al bordo del quiebre a toda la actividad y perjudicando a unas 25.000 familias chaqueñas que subsisten de esta producción.

Bajo el patrocinio de la fiscal de Estado, Andrea Lorena Quevedo, el abogado del Estado Provincial Guido Cotterli, presentó en la mañana de este lunes en tribunales ordinarios de Resistencia, una medida anticautelar de no innovar.

La medida se presenta ya que afecta la legalidad y plena vigencia en materia forestal, en este caso la Subsecretaría de Recursos Naturales y/o el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco ya que alteran y restrinjan la ejecución de planes, permisos, guías de transito de productos forestales e industriales, o el avance de permisos o autorizaciones otorgadas que se encuentren en ejecución por aplicación de la Ley Provincial 1762-R (antes Ley 6.409), Dec. Reg. Nº 932/10 y cctes; o que produzcan la interrupción o suspensión de la producción y la industria forestal, como así también, el transporte de la producción forestal primaria e industrial, entre otras actividades, como el desarrollo de las actividades de los trabajadores forestales, empresas, acopios, playas de carga.

AFECTA A TODA LA CADENA

Se advierte –dice el escrito–que una medida judicial dictada con la amplitud y abarcamiento descripto por los medios periodísticos -que de existir aún no ha sido anoticiada a repartición Estatal o a ésta Fiscalía de Estado-, afectaría la totalidad de la línea productiva forestal, desde los encargados de la extracción de materia prima, hasta los pequeños comerciantes de su producto terminado, pasando por transportistas, acopiadores, y otros integrantes de la cadena.

 Es decir que se estaría afectando aproximadamente 25.000 familias que viven de la actividad productiva forestal y sus derivados, en su mayoría habitantes de la Provincia del Chaco, con el impacto social y económico que ello acarrearía.

EL ESTADO NO PUEDE AVALAR ESTA MEDIDA DE PARALIZAR LA ACTIVIDAD

Ésta situación descripta no puede ser avalada por el Estado, por carecer de justificación que otorgue suficiente andamiaje a la quita indiscriminada de medios productivos o fuentes de trabajo vinculadas a la explotación forestal, más aún teniendo presente la particular situación socio-económica que se encuentra atravesando tanto el País como la Provincia del Chaco producto de la pandemia por Covid-19.

Hechos como los que originan esta medida en contra del sector forestal, tomada de noticias periodísticas sin sustento legal, impone el deber de arbitrar los medios adecuados tendientes a garantizar a los habitantes del suelo Chaqueño de herramientas efectivas y oportunas que permitan revertir situaciones como la actual y asegurar el reconocimiento y efectividad de los derechos constitucionalmente consagrados.

EVITAR MALES MAYORES

Señala la medida presentada por el Estado que “de no hacerse lugar a la Medida Anticautelar solicitada, existe evidentemente la posibilidad cierta de que algún suceso lamentable ocurra prontamente. Y, de receptarse esta cautelar, al menos se podría evitar el daño cierto y grave ocasionado por verse vedada la posibilidad consagrada no solo constitucionalmente sino receptada en los tratados internacionales vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, de que un gran número de ciudadanos pierda su única fuente de trabajo en un momento tan especial como el que se encuentra atravesando el mundo entero como consecuencia de la propagación del Covid-19, y la especial afectación a la economía regional y familiar que ésta pandemia provocó, afectándose –asimismo- el imperio de los artículos 14 y 14 bis de nuestra Constitución Nacional”.

Temas relacionados

Leave a Comment