Faenas clandestinas y abigeato: ADVIERTEN QUE LOS MUNICIPIOS DEBEN AJUSTAR CONTROLES BROMATOLOGICOS
Productores ganaderos enrolados en el Grupo Agroperfiles, sostienen que urge que los gobiernos municipales pongan en marcha controles bromatológicos adecuados, sumando al accionar policial preventivo que hasta el momento desde la Jefatura de Policía que comanda Fernando Romero, se está dando, “podremos avanzar en la lucha contra el abigeato”, señalaron.
“Deberían empezar las municipalidades, sin un control bromatológico adecuado descuidamos la salud de la población en primera instancia, y luego las perdidas económicas para el productor, para el Fisco que deja de recaudar, no se puede privilegiar tener carne barata en las periferias de las ciudades descuidando todo lo antes nombrado”, indicó Daniel Fontana, integrante del mencionado grupo y presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales-Fechasoru-.
LOS BASURALES DE CIELOS ABIERTOS
Los productores señalan que en varios municipios del Chaco se da la existencia de basurales a cielo abierto son situaciones recurrentes en el interior y por lo general en la periferia de dichos basurales se crían cerdos que terminan en las carnicerías de las ciudades o pueblos con todo el riesgo para la salud de la población
En tal sentido, un médico veterinario del grupo mencionó que recientemente en la zona rural de una localidad del noreste chaqueño, hubo un brote de rabia paresiante. Como dato puso que un animal con rabia puede estar cursando la enfermedad sin demostrar síntomas, pero si eliminando virus por secreciones ( saliva), ese animal puede ser faenado y consumida su carne por la población sin tener conocimiento del problema.
Casualmente, donde ocurrió este caso, es la zona más caliente del abigeato en la periferia de General San Martín.
ES “COMO MUY LOCO” ¿NO?.
“Se usa la excusa de “tener alimento barato” , contemplando el que se quebrante la ley, no se respete la propiedad privada, se ponga en riesgo la salud (e integridad física) de la población, se salteen los controles bromatológicos, se desaliente la inversión, los funcionarios dejen de hacer cumplir las leyes y reglamentaciones a su libre albedrio .. Y con todo eso, a la larga, solo se generara más pobreza y degradación de las pautas básicas de convivencia… Esto es, para mi, absolutamente insostenible e injustificable”, opinó Rodolfo Dianda, productor ganadero y forestal de la zona de Castelli.
REUNION CON EL JEFE DE LA POLICIA DEL CHACO
Daniel Fontana, presidente de la Fechasoru, informó a Agroperfiles que el viernes pasado “estuvimos con productores de la zona La Eduvigis, Selvas Del Rio De Oro , Pampa Almiron, coordinado en forma conjunta con la Dirección de Zona San Martin y el Departamento de Seguridad Rural en reunión con el señor jefe policial Fernando Romero quien demostrando su predisposición inmediatamente dispuso traslado de móviles y todo un operativo de control en la zona mencionada. Ahora solo faltaría que las municipalidades colaboren con el control bromatológico, dijo.