Fabian Kassis le pone garra, apuesta a país, y solo pide que no abusen con la presión tributaria
En su Santiago del Estero querido, el productor agrícola Fabián Kassis, le desafía a la adversidad no solo del clima, y apuesta en cada campaña por producir más, generando puestos de trabajo y un dinamismo en la economía desde su localidad de Clodomira, capital nacional de la alfalfa.
Kassis sembró en esta campaña 10.000 hectáreas de maíz; 6.000 de soja y 2.000 de algodón. En total, 18.000 hectáreas de cultivos sembrados.
“Sembramos en el campo El Suri, de El Peludo S.A. en Quimilí a terceros, en secano; en El Pecarí y seguimos apostando a más”, le dice en una larga charla a Agroperfiles.
Siempre junto a su esposa Ángela Sánchez, que forma parte de “Mujeres Rurales en acción” del Grupo Agroperfiles, muestra facetas de la vida diaria donde todo es “apostar al campo, invertir y tratar de hacer las cosas bien”.
MUCHA PRESION FISCAL
“No mide el gobierno que cada vez más nos asfixian con los impuestos, nos encajan retenciones, inventan rentas, pero la inversión la hacemos nosotros, no los políticos, ellos quieren exprimir al campo para tener plata para los planes sociales para que los voten por necesidad, y no se dan cuenta que nos están destruyendo como país”, reflexiona.
“No puede ser, esto no dá para más”, considera que “hay que salir a los medios y decirle la verdad a la gente, nosotros invertimos de la nuestra para tener lo que tenemos, y si perdemos no le andamos llorando al gobierno”.
“Pagan millones y millones de pesos para hacer nada, y nosotros para poner la semilla nos endeudamos, para tener un tractor o una máquina vamos a encuentarnos en el banco para seguir produciendo”, dice el productor santiagueño.
EL ALGODÓN COMO BANDERA
Fabián Kassis es un productor algodonero de aquellos a los que se le puede decir “de ley”. A los 11 años ya le ayudaba a su padre a operar con una rastra de disco. Ahora, tiene 55 años, y vive en la capital nacional de la alfalfa: Clodomira, provincia de Santiago del Estero.
Viene de una familia netamente árabe. “Mis abuelos maternos y paternos vinieron de Damasco, y empezaron siendo vendedores, o ‘mercanchifles’ como les decimos aquí”, cuenta en una larga charla con Agroperfiles.
Kassis compró una cosechadora a rollo Cero Kilómetro y con ella cosecha lotes propios y hace servicios a terceros.
“Duplicamos el trabajo porque con mi señora queremos comprar otra cosechadora nueva”, dice, doblegando la apuesta y confianza en el algodón.
Fabián hace servicios de siembra, fumigación y cosecha a terceros, hace nivelación de campos mediante Laser, siembra alfalfa para terceros y genera mano de obra haciendo represas en campos.
“Siempre, con el algodón en el corazón, nos sentimos orgullosos que nos digan que somos algodoneros de ley”, dice.