“En Santa Fé pasamos de una sequía terrible a una masa de agua”
“Pasamos de una terrible sequía a una inundación en una etapa donde prácticamente se están levantado los trigos y los girasoles están en plena floración, que caiga abundante agua no es bueno”, dijo a Agroperfiles el ingeniero agrónomo José Schpeir desde Reconquista, provincia de Santa Fe.
“Yo prefiero que llueva, total al agua la sacas. Peros es cuando se presenta una sequía que no sabes que hacer”.
Hablando de temas de producción, Schpeir comenta que al algodón no le gusta mucho el agua, “Acá se hizo mucho forraje porque los campos estaban prácticamente sin pasto”.
Además cuenta que se encuentra cerca del río y con toda la crecida ya empezaron a evacuar gente en el puerto de Reconquista y que hay muchas personas que tienen animales en la isla.
“Entre la semana pasada y la anterior, estaban desesperados por sacar los animales. Además, se hizo un comunicado a toda la población de circular con precaución en la ruta, porque podrá haber animales sueltos ya que no hay pasto en los campos”.
En tal sentido, desarrolló que en este tipo de casos, lo que se hace es comprar alimentos donde haya para poder alimentar. “La buena humedad abarca hasta Margarita, 100 km al sur de Reconquista, de ahí para el sur no llovió prácticamente nada y todavía vienen complicados con la sequia del verano y el otoño, están muy secos los campos así que se vio afectada la soja, el trigo prácticamente se perdió gran parte”.
“Hoy tenemos las herramientas para ver que toda esta situación climática ya estaba prevista, todos los pronosticadores y meteorólogos lo vienen diciendo. Uno siempre debe tener un plan B para prever alimentos a pesar de que el campo este seco, para tener forraje”.
La situación general les cambió mucho el panorama a los productores, afirma José Schpeir, “Se suma la incertidumbre de la situación política y económica del país, mas la sequia que se estaba viviendo, el productor estaba muy retraído sin saber que hacer o que sembrar. Hoy en día ya se tiene mucha soja que es lo que se viene haciendo en los años que hay humedad, con los perfiles como se vienen cargando yo creo que se va a continuar con la soja”.
“Los insumos que se consiguen están todos dolarizados, no hay precios” Los proveedores de insumos no quieren largarlos al mercado porque no saben de qué manera venderlos.
“Todos estamos podridos de esta espera de ver que va a pasar el domingo, que gane quien gane queremos que nos dejen trabajar porque estamos en una incertidumbre donde todo se mantiene quieto y a la expectativa”.
Se esta hablando d que gane quien gane va a haber una devaluación del 40% del tipo de cambio, lo cual es correcto porque esta muy desfasado lejos el tipo de cambio del que debería ser. “El comercio no tiene la capacidad de ahorrar en dólares como tiene el productor”.
“Debemos tener presente que la situación no se va a arreglar en una semana o un mes, va a llevar mucho tiempo el poder tratar de salir adelante si es que alguno de los dos candidatos se pone los pantalones para sacar adelante Argentina, lamentablemente en el medio estamos nosotros, la comunidad, que estamos padeciendo todo esto”, indicó Schpeir.