En la zona central del Chaco, el impacto del calor causó daños en sojas
Ya el año pasado se dieron estos puntos extremos de temperaturas en la región, y tuvimos unos 15 días sin lluvias, pero solo con la diferencia que tuvimos ahora un poco de lluvias que con el intenso calor, van quedando los suelos sin la humedad necesaria y obviamente se resienten los cultivos de la época, comentó al programa Agroperfiles Radio el ingeniero agrónomo Martín Canteros.
El técnico señaló que no hay que olvidar que se viene de tres años de sequía intensa, y al parecer la reserva de agua no se dio en forma general y hay zonas que está bajo un estrés hídrico tremendo, como la zona sur de Sáenz Peña, que abarca también parte de La Tigra, La Clotilde, San Bernardo.
Pero también se suman otras zonas como Avia Terai, Napenay, Quitilipi y zona sur de Tres Isletas donde los lotes de soja aparecen muy dañadas por las altas temperaturas de los últimos cuatro días que superaron los 42 grados y con una sensación térmica de 45 grados.
Este lote de soja está ubicado entre Avia Terai y Napenay, y se observa el alto grado de afectación que dejaron los cuatro días de temperaturas extremas.
HAY ZONAS QUE AGUANTAN
Contó el ingeniero Canteros que en su recorrida por la zona sudoeste del Chaco, vió lotes de cultivos donde el nivel de agua existe en las capas del suelo, les permitirá soportar con mayor solvencia esta contingencia climática. “Los lotes que no están quemados, pueden soportar bien, aunque también he visto algunas partes ya secas, amarillas, y eso no es bueno”, señaló, sobre todo en sojas.
MAIZ Y SORGOS DE VERANO
El maíz y el sorgo de verano todavía están bastante chicos porque se sembró todo este año nuevo, por eso todavía soportan, pero igual necesitan de chaparrones de lluvias esporádicas para asegurar el crecimiento y desarrollo, dijo el ingeniero Canteros.
PLANTEOS DE CARA AL FUTURO
Martín Canteros consideró que el productor tendrá que analizar aspectos de lo que ocurre con la sequía, y avanzar en el cuidado del agua disponible en los lotes, y aconsejó que la cobertura de suelo, hace la diferencia.
Es importante considerar este tema, más allá de que sea una cuestión de carácter del productor, y eso lo tenemos que tener muy en cuenta, porque si hay agua, hay más posibilidades de que el cultivo aguante un poco más, y tengamos esta situación que ya deja daños en lotes de soja, y los costos de implantación son cada vez más altos, señaló.
POR LAS SOJAS DE CICLOS LARGOS
El productor Cristian Molnar, en tanto, contó a Agroperfiles que con mi experiencia y analizando estos años, descarté todas las sojas ciclos cortos , estamos sembrando soja ciclos 8 para arriba sobre cobertura con más de 200 milímetros acumulados de lluvia y largamos siembra el 20 de diciembre en adelante, comentó.
Este lote de soja es del productor Cristian Molnar, en zona de La Tigra, soja de Ciclo 8, es decir, permite en un mayor lapso de tiempo conservar el agua acumulada. Resiste mejor el embate del calor.
“Si bien empezó a sentir estrés hídrico, porque las temperaturas máximas son extremas, todavía la pelea”, indicó.