“En el norte, el agua acumulada es clave para saber si se siembra trigo, a no apurarse”, dice el ingeniero Canteros.
En una larga charla con el ingeniero agrónomo Martín Canteros, miembro de la mesa técnica del grupo Agroperfiles, aconsejó a los productores que tuvieron serias dificultades en lotes de maíces y de soja, “prestar mucha atención a cuanta agua hay en los perfiles de los suelos, antes de decidir si sembramos trigo o esperamos para el girasol”.
Sostuvo que el productor del norte argentino, y en particular el del Chaco, tiene que pensar en la posibilidad de “hacer un cultivo exitoso”, eso significa que “tenemos que tener agua suficiente para que el cultivo crezca y llegue a un rendimiento económicamente rentable”.
Aconsejó que los primeros días de mayo “hay que volver a mirar bien la humedad para ver cuál es el camino: ¿va a ser trigo o girasol?”.
Eso—aclaró—tiene otro ingrediente, que es la ecuación económica, aunque sabemos que hay gente que tiene semilla de trigo.
“A esa gente que tiene semilla de trigo y que tiene su sembradora, digamos operativamente le va a ser más fácil hacer el girasol. Yo no lo veo con un muy buen precio, aparte. Falta mucho para la siembra pero no lo veo con un buen precio, ni como un buen negocio como para intentar digamos.
EN UN PUNTO DE QUIEBRE
Hoy estamos en un punto de quiebre, digamos donde hay lugares que hay buen humedad, pero por ahí la economía no te da para determinado el cultivo y hay lugares donde no tenía agua y es mucho más riesgoso intentar hacer algo en invierno, dijo, por lo que insistió en que “no hay que apurarse porque vemos que hay agua o barro en la superficie, porque el invierno es largo”.
¿HABRA MAS SOJA?
La información disponible dice que para primavera no es buena la cantidad de agua disponible, eso estamos escuchando, y no estamos esperando esa primavera justo, imagínate cómo va a llegar en agosto ,septiembre peor claro, lo que sí yo veo es que la gran ganadora de vuelta va a ser la soja y si nosotros pensamos en sembrar suficiente, pero estamos en la situación crítica como te decía entonces no tenemos nada seguro.
Una gran ventaja suponemos que va a sacar la soja, respecto a los otros cultivos teniendo en cuenta que la superficie de maíz va a descender justamente por este fenómeno de la chicharrita, que los productores van a reducir su siembra, opinó Canteros en declaraciones al programa Agroperfiles Radio.
De lo que va a bajar el maíz en cuanto a superficie que todavía no sabemos cuánto va a hacer porque hoy parece mucho, pero bueno, dentro de cuatro meses puede cambiar, indicó.
Creo que la gran ganadora de superficie de siembra será la soja, aunque seguramente se van a plantear algunos problemas de comercialización.
MAIZ: UN AÑO DE APRENDIZAJE
Para el cultivo del maíz, el ingeniero Canteros dijo que “el problema se planteó muy fuerte en el norte del país, donde habrá rindes muy bajos”, y consideró que este 2024 será un año de aprendizaje en torno a la chicharrita.
“Ojalá que sea solamente este año el problema, así como fue el pulmón amarillo en los sorgos, que apareció el año, explotó y al año siguiente fue menor, porque si no, económicamente nos volvemos inviable si la chicharrita sigue afectando al maíz”.
Observó que el control químico lleva 1000 kilos más de maíz por hectárea, entonces directamente el planteo es que no cierra el maíz en Chaco o en Santiago del Estero. Puede llegar a ser que dependa de los rendimientos y con campo propio, pero en lotes alquilados, se complica muchísimo.
.
EL PROBLEMA DEL RINDE
El ingeniero Canteros anticipó que será una campaña con serios problemas en los rindes de los cultivos que quedan en pie, desde algodón pasando por soja y maíz.
“Todo el mundo va a salir con problemas de rendimiento, todos van a cosechar menos de lo que esperaban pero no será fácil decidirse a que cultivo ir”, señaló.
“Entre comillas, el éxito estará asegurado para aquellos que tengan y mantengan 200 milímetros en el perfil guardado sino va a ser muy riesgoso”, apuntó.
CULTIVOS ALTERNATIVOS
En cuanto a los cultivos alternativos, “siempre aparecen y son pocas las superficies” pero “no mueven el amperímetro porque la mayoría que los hacen es por una cuestión de usar los lotes, y no tengan continuidad. Y no se puede probar entrando y saliendo de un cultivo”.
En este caso, el productor tiene que hacer todos los años un poco, tiene que conocerlo para mejorarlo, y tiene que ajustar su comercialización sobre todo porque ahí también está la gran ganancia, en ajustar la comercialización de la especialidad, pero si es así como dice Hugo Rohrmann que la semana que viene las lluvias se irán despidiendo de esta parte del año, yo creo que vamos a tener un invierno muy duro. Imagínate que todavía falta para las heladas, se va a ir cortando el agua. Tampoco está la lluvia abundante”.