Emergencia: a la espera de un desembolso de 300 millones de pesos

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, anuncio un desembolso inminente de 300 millones de pesos para el sector ganadero que se lo va a trasladar al productor a través de la tarjeta Tuya recargable y que está orientada a la emergencia del sector ganadero, y que abarcará a una franja de hasta 1.000 cabezas de ganado, por afectación por sequía.

Respecto a estas novedades el ministro detalló, “Nos encontramos con diferentes etapas de monetización en virtud de lo que explican las diferentes compensaciones que se van realizando con fondos nacionales transferidos a las provincias”.

En declaraciones al programa El Puente que emite por LT16 Radio Sáenz Peña, Lifton dijo que en primer lugar, se han comprometido 400 millones de pesos destinados a sector agrícola, que forman parte de los fondos adjudicados para la emergencia que llegaron a la provincia y se distribuyeron a cada uno de los productores mixtos, es decir, agrícolas y ganaderos.

Aún se encuentra pendiente la transferencia por 300 millones de pesos adicionales que corresponden al sector ganadero exclusivo, precisó.

Estos están teniendo cierto procedimiento a la espera de que en los próximos días se permita generar ese resarcimiento por parte de nación a través de la provincia completando así 790 millones de pesos de compensación directa hacia el sector por pérdidas ocasionadas por la sequía, los cuales serán distribuidos como se hizo con la ayuda anterior, a través de tarjeta Tuya recargable.

HASTA 1.000 CABEZAS DE GANADO

Lifton expone que en emergencias anteriores venían trabajando con una medida de hasta 500 cabezas por productor y se le otorgaba compensación según el grado de afectación, en esta edición se elevó ese criterio a productores de hasta 1000 cabezas entendiendo el efecto que ha tenido también en medianos productores esta sequía y considerando además de la mortandad de animales, la afectación de ellos ya que se entiende la incidencia en la rentabilidad por el grado de afectación.

Es una medida que beneficia a todos los productores tanto chicos como medianos ya que ambos fueron afectados por la falta de alimentos y de agua en el último año.

El ministro señala además que estas medidas fueron consensuadas por el sector, “Cada determinación en virtud de emergencia que se toma se tiene en cuenta la información de cada una de sus comisiones locales y con el criterio en conjunto de la comisión provincial de emergencia”, puntualizó.

APOYO AL SECTOR AGROINDUSTRIAL

En otras cuestiones relacionadas al ámbito productivo, el ministro de Producción y Empleo de la provincia del Chaco habló sobre la inversión realizada en el Parque Industrial de Puerto Tirol, la textil que fue inaugurada días atrás que forma parte de un grupo empresario muy importante con incidencia en la industria nacional, y que cuenta además con un esquema de capacitación para fortalecer a los trabajadores.

En tal sentido afirmó, “Cuando uno empuja o acompaña inversiones en nuestra provincia, en las distintas cadenas de valor, lo hace pensando en la oportunidad que esto va a generar en términos laborales para los chaqueños, esa es la máxima prioridad que impulsa cada decisión del gobierno”.

“Esta planta que se llama Altotek formada por un grupo empresarios de chaqueños y otras provincias que tienen licencias para distribuir o producir en el país diferentes marcas, en este caso tomaron la determinación para lograr entre lo que producen la radicación de talleres o plantas textiles de fabricación de prendas de vestir en nuestra provincia”.

Tal procedimiento consta de la siguiente manera, una vez que se realiza el tejido en la tela Denim, debe ir al proceso de confección, luego de armada la prenda de vestir pasa por un proceso de lavado industrial, de allí vuelve al área de confección a terminar los últimos detalles. La provincia tiene un lavadero instalado en el parque industrial que les permite completar ese proceso a quienes quieran producir a gran escala indumentaria Denim.

“Es el caso de Altatek en Puerto Tirol, explica. “Es el taller de confección más importante en la provincia que abarca 220 trabajadores por turno para producir algo más de 50 mil prendas de vestir. Lo que se quiere lograr es generar valor agregado a la cadena textil, darle importancia al algodón y a la red comercial en nuestra provincia”.

“Es una gran satisfacción en la provincia tener plantas industriales de tal característica porque permite incorporar nuevos trabajadores en las diferentes plantas industriales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *