Electrificación rural: usuarios enardecidos y soluciones que dependen de importaciones
Con las jornadas de intenso calor, sumadas a las tormentas que se vienen dando en los últimos tiempos, crece el planteo de los usuarios de algunas prestadoras del servicio de energía eléctrica rural.
Este es el caso de la zona de Sáenz Peña donde los usuarios se autoconvocaron en la sede de CELUL para pedir explicaciones sobre la falta de respuestas ante los reiterados cortes del servicio.
LA VOZ DE UN USUARIO
Ariel Karachun, usuario de electrificación rural, habló con el programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña, sobre el petitorio que se realizó para que se normalice el servicio y sobre la manifestación que junto a un grupo de productores y familiares rurales de la zona llevan a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña.
“El servicio de electrificación rural es un tema que desde hace añares venimos sufriendo, todos están bastante disconformes. Cuando llueve o hay un viento se caen los postes, el servicio se corta dos o tres días, la prestadora de servicio y la distribuidora de servicio (Secheep) que se pasan la pelota del problema, los cargos fijos son muy elevados”.
Hoy en día por Internet se puede ver el precio del kW que distribuye Secheep a las cooperativas, señala “Al ser un servicio tan costoso, necesitamos que se cumpla, que sea de calidad, que no haya tantos cortes”.
LA MITAD DE LA JUBILACION ES PARA LA LUZ
Hoy en día un jubilado le está dando aproximadamente la mitad de su sueldo a un beneficio que no es beneficio porque depende de si llueve o no haya inconvenientes climáticos, dijo Karachun.
Los usuarios de electrificación rural están en desacuerdo con el servicio, “Si se mira para atrás, viendo los convenios que se hicieron cuando empezó a trabajar la cooperativa La Unión haciendo la electrificación rural, se cobraba una tarifa de 10 años con un valor alto así cuando pasaban esos años, los gastos que se tendrían que haber hecho saldrían lo mismo que se paga en la ciudad, con esa tarifa se pagan los postes, el tiraje de cables, los transformadores, etc. Hoy, 50 años después, nada de eso se cumple”, relató el productor.
Se sabe también que se realizará un petitorio a la provincia para que contribuya en lo que se necesita como insumos, arreglos, etc. “La ciudad depende mucho del campo y el que vive en el campo compra en la ciudad, por eso sería bueno que el área municipal se haga cargo y vea las necesidades de la zona rural”, sostuvo.
“Sería bueno que las autoridades, los concejales se interioricen y no que solo aparezcan en época de campaña”.
Karachun asegura que quien tendría que estar interviniendo el propio ENRE, “Nunca vi una camioneta de inspección de Secheep, cuando prestan un servicio lo tienen que hacer con responsabilidad”.