El sector agropecuario encuentra en el Marketing a su caballo de batalla

Por Bernardita Peruchena (*), especial para Agroperfiles

Bernardita Peruchena, licenciada en marketing, en un análisis de la necesidad de una mejor comunicación que tiene el sector agropecuario ante la sociedad

He palpado el campo desde pequeña, por la profesión de mi padre, veterinario especializado en nutrición animal…con el correr de los años encontré mi pasión, estudié y me recibí de Licenciada en Marketing y me dedico a asesorar a empresas de distintos sectores, entre ellos el sector agropecuario.

En ese camino he profundizado la mirada de la relación del agro argentino con el marketing. Comprender el valor que tienen los alimentos para cualquier nación es vital, ya que de eso depende fundamentalmente la existencia de la población y por consecuencia, cualquier pueblo en el mundo se interesa por la autonomía y autosuficiencia alimentaria.

Además, las empresas agropecuarias representan las unidades económicas que explotan los recursos naturales con los que cuenta el país y, por lo tanto, éstas conforman la economía interna del país.

EL SABER COMUNICAR

También es clave reconocer que existe un gran porcentaje de los argentinos vive de la producción agraria y cada eslabón en la cadena de valor contribuye de una manera muy importante en el PBI del país. Como así también, resulta vital la conexión con el mundo y la importancia de las exportaciones agropecuarias de Argentina, tema sensible actualmente si los hay.

Allí también se observa la necesidad de saber comunicar, ya que, del otro lado, con intereses totalmente opuestos, lo saben hacer.

MIRANDO ALREDEDOR

Si miramos más allá de las fronteras, en países reconocidos a nivel mundial por su producción agropecuaria como Brasil o Estados Unidos, es notable la conciencia sobre la importancia no sólo de invertir sino de investigar, conocer en profundidad a la población y a los consumidores, entender qué piensan y por qué piensan de esa forma para lograr así pensar y definir un conjunto de estrategias y acciones para llegar al segmento y generar vínculos de valor con el mismo, hoy y hace algunos años lo que le pasa al campo es que debe fidelizar a su público, y para eso se requiere tomar decisiones que significan un cambio de paradigma para la cultura agropecuaria, pero que son sumamente necesarios para salir del circulo vicioso en el que se hallan.

APLICAR LA CREATIVIDAD

Apoyarse en eventos de gran masividad que identifican a los argentinos como las fiestas nacionales que hay a lo largo y a lo ancho del país, carnavales, entre otros (una vez finalizada la pandemia) o, como buena ley del marketing, aplicar la creatividad en los tiempos que corren, adaptarse a los cambios y establecer propuestas que logren masividad desde la distancia, con acciones digitales, por ejemplo en canales de tv con programas con mejor audiencia, pero audiencia a la que apuntamos, o en la televisación de partidos de fútbol populares, en términos de marketing tradicional, pero cada vez cobra más fuerza el marketing digital, donde las herramientas para comunicar un mensaje claro y atractivo y hacerlo masivo son cada vez mayores.

HAY QUE AGIORNARSE

Recientemente hemos hecho una acción estratégica con un influencer del Agro en donde el objetivo fue seguir potenciando el posicionamiento del cliente hacia su comunidad objetivo, pero entendiendo también que es un tipo de público más joven o no tan joven pero sí agiornado o que quiere agiornarse a los tiempos actuales, y allí el camino está más allanado.

Todo forma parte de un plan, en donde hay que analizar el mercado y su segmento y en base a eso continuamente establecer, coordinar, ejecutar y medir propuestas que persiguen el fin de agregar mayor valor y crecimiento constante a las empresas y destacar la importancia del rol que ocupan en el sector y en este caso en el país.

UTILIZAR ESTRATEGIAS

Sin dudas que soy totalmente consciente de las trabas que el sector tiene por parte de otros sectores poderosos, pero es justamente por esa razón que creo que la estrategia debe ser distinta, deben unirse, hacer el clic y tomar la decisión de invertir en marketing, en comunicación, en negociación entendiendo que esa inversión les proveerá de múltiples beneficios en sus negocios, no sólo porque se van a atender sus necesidades principales sino porque también los especialistas en Marketing estamos capacitados para ver oportunidades comerciales donde otros no las ven o no encuentran las formas de sacarles el mejor provecho.

Y esa es una alianza vital si se quiere crecer sosteniblemente, el desafío está en visionar cuánto se termina perdiendo en cuestión de negocios, imagen y prestigio si se utiliza una postura a la defensiva y sin la decisión de invertir en marketing y comunicación para maximizar la rentabilidad e impulsar una fuerte mejora en el posicionamiento del agro a nivel nacional e internacional.

Algunas empresas ya se dieron cuenta e iniciaron el cambio…que eso sí sea contagioso”.

(*) Bernardita Peruchena es licenciada en Marketing

Mail: peruchenabernardita@gmail.com

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