El precipicio está cada vez más cerca. Por Pablo Adreani (*)

Avanzan a buen ritmo las cosechas de soja y de maíz en Estados Unidos, provocando reacciones distintas en el mercado de Chicago. La cosecha de soja llega al 91%, contra 85% cosechadas la semana anterior y el 93% en igual momento de la campaña 2022. Siguiendo la regla universal, una vez terminada la cosecha el mercado podría retomar la tendencia a la suba, vemos que la suba se produjo mucho antes de lo esperado.

Este es el principal indicador que confirma la tendencia alcista entre los operadores del mercado. También se confirman los menores rendimientos cosechados, lo que se refleja en el rápido avance de la cosecha. Hoy Chicago se debate entre los productores que no quieren vender su soja, y de hecho son los causantes de la suba del mercado de la última semana, y los exportadores y aceiteras que necesitan comprar el físico para cubrir sus compromisos comerciales.

En efecto, entre el 30 de octubre y el cierre del 08 de noviembre la soja en Chicago acumulo una suba de 24 u$s/ton, pasando de 459 u$s/ton hasta 495 u$s/ton dando fin a un rally bajista que había comenzado su carrera hacia finales del mes de Agosto. En nuestro país la soja Noviembre en el MATBA-ROFEX bajo 6,5  u$s/ton, de 449,5 u$s a 443 u$s/ton. En cambio, la soja nueva cosecha en las posiciones Marzo y Abril, mejoraba 0,5 u$s, cotizando en un rango de 343-344 u$s/ton

La cosecha de maíz en EEUU llegaba esta semana al 81% contra el 71% cosechado la semana pasada y el 85% cosechado a igual momento de la campaña 2022.  En el caso del maiz Chicago viene consolidando una fuerte baja que no se daba desde hace mucho tiempo. El mercado perdió 58 u$s/ton entre el 22 de junio (245 u$s/ton) y el cierre del 08 de Noviembre esta semana a 187 u$s/ton.

En el análisis más fino, el precio del maíz en Chicago esta semana subió 5 cts/bushel, equivalente a una mejora de 2 u$s/ton entre el 07 y el 08 de Noviembre. No podemos decir que estamos ante un cambio de tendencia, si tal vez puede ser una corrección técnica por la salida de algunas posiciones vendidas de los fondos.  En la Argentina las posiciones futuras en el MATBA-ROFEX han reaccionado a la baja a mitad de semana, con bajas de 3,5  u$s/ton en la posición Diciembre, de 197 a 193,5 u$s/ton. Mientras que las posiciones de maiz de la nueva cosecha, Abril a 190 u$s/ton y Julio a 177 u$s/ton , consolidaban bajas de 2 u$s/ton.

Si analizamos el ingreso de camiones a los principales puertos de Upriver (Rosario al sur y al norte) vemos que la soja sigue siendo el principal producto que están vendiendo los productores, seguido por el maíz, en una proporción de 2 a 1. Con 600 camiones diarios de soja a la descarga, la contracara es el maíz con 300 camiones descargados por día. Tibiamente comienza a aparecer la oferta de trigo a medida que avanza la cosecha, pero no so volúmenes significativos.

Entramos en los últimos 10 días previos al balotaje del 19 de noviembre, la línea que nos separa del precipicio, y cada día que pase la oferta de soja y maíz disponible se ira reduciendo en forma drástica. Podremos ver algo de mayor oferta de trigo disponible por el avance de la cosecha, pero no vemos una explosión de las ventas. El resultado del balotaje será la primera prueba de fuego para el mercado. 

Cualquiera fuera quien gane la presidencia, la situación de los productores no tendrá cambios sustanciales con respecto a la historia reciente. Si habrá un cambio de expectativas de acuerdo a quien resulte ser el ganador.

Sabemos que el candidato Massa ha descartado que habrá una fuerte devaluación si el resultara ser el ganador, mientras que los productores y el mercado están a la espera de una fuerte corrección en el valor del dólar oficial, con mayores chances de ocurrencia a partir del próximo 10 de diciembre. En cambio, el candidato libertario insiste con la dolarización, cuando todos sabemos que antes de llegar a esa instancia el país deberá efectuar una serie de ajustes y correcciones que puedan permitir volver al equilibrio de los precios relativos, superar el atraso de las tarifas, ir a la reducción del gasto público, y un tema que no es menor, tratar de corregir el atraso cambiario.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours