“El Norte Argentino tiene un futuro promisorio para la ganadería”
Después de 40 años de profesión como ingeniero agrónomo, Fernando Canosa pudo conocer las particularidades productivas de cada región del país, y en tal sentido graficó en diálogo con el programa Agroperfiles Radio que se emite por Radio Universidad Uncaus, que una de las regiones del país que más posibilidades tiene de crecer en ganadería es el norte argentino.
“Si pudiéramos trazar una línea imaginaria a la altura de Jesús María y Rosario, de ahí para el norte, ahí está la posibilidad que se dé el mayor crecimiento de la ganadería, porque tiene muchas posibilidades de producir pastos de calidad”, expresó.
Y eso se puede hacer sembrando pasturas, mejorando el uso de los pastos naturales, haciendo enrolados, y hay cientos de prácticas para aumentar las pasturas, “y sin lugar a dudas que el futuro de la ganadería está ahí”, enfatizó.
ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS HISTORICOS
El especialista en temas de ganadería dijo que “estamos viviendo momentos históricos en el mundo, y hay una demanda insatisfecha estructural de carnes”. Es decir, nunca en la historia cercaba ha habido un momento que tenga una demanda de semejante magnitud y que esté asegurada para adelante, porque el crecimiento más allá de la pandemia y de la guerra, hagamos un paréntesis porque si no, nos perdemos en la coyuntura, el mundo está creciendo, fundamentalmente en Asia, no solo China, y después vendrá África, entonces que es lo que pasa, la posibilidad que la oferta de carne se ajuste a esta demanda, es imposible, porque biológicamente no es factible.
Estas son las cosas que no hay que perder de vista cuando se toman decisiones sobre producción, apuntó.
ESCUCHÁ AQUI EL AUDIO DE LA ENTREVISTA: https://drive.google.com/file/d/1a2jPBR_17KJ2dXh5sseashAEa20gBj0F/view?fbclid=IwAR3LeGp6mfjeP-syG_Jv8M0MUzxB2I4up5c50PCLDe4IulMkcd8TN9QwYKU
LA CARNE DE POLLO Y DE CERDO
Yo digo siempre que cuando uno ve la carne de pollo o la carne de cerdo, uno rápidamente ajusta la oferta y la demanda porque el periodo entre que un pollero detecta la mayor demanda y el pollo llega a la góndola, no pasa más de 70 a 90 días, en el cerdo no pasa de seis a ocho meses, y en el caso de la carne vacuna, van a pasar como mínimo tres años.
Es decir, durante esos tres años, no hay posibilidad biológica de aumentar la producción vacuna.
SOLO BRASIL Y ARGENTINA CON POSIBILIDADES
En lo interno, hay que tener en cuenta que solo hay dos países en el mundo que tienen posibilidad de aumentar la producción de carne para cubrir esta demanda, que son Brasil y la Argentina. El resto del mundo, que produce carne vacuna, está en un estado de madurez tal que no le permite aumentar la producción.
Entonces, si producimos todos los productos que demanda el mundo y tenemos posibilidades de crecer, creo que hay que fijarse es como hacemos para generar esta oferta que el mundo necesita, y por qué lo tenemos que hacer?.
GENERAR 200.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
Apuntó enfáticamente Fernando Canosa que “producir más carne vacuna es lo tenemos que hacer, no solamente para cubrir el hambre del mundo, sino porque Argentina a través de esto puede generar 200.000 puestos de trabajo más, y generar 10 mil millones de dólares más.
Las cadenas agroindustriales en la Argentina son responsables del 36% de la demanda de mano de obra, la cadena de la carne vacuna y cuero demanda un 23% de ese 36%. Uno de cada diez argentinos está ligado a la cadena de la carne vacuna.
O sea, produciendo más vamos a generar trabajo y riqueza para los argentinos que tanto nos está haciendo falta.
QUE FALTA PARA QUE ESTO SE IMPLEMENTE?
La primera instancia es que el gobierno de turno dé señales claras en cuanto a que esté convencido que esta es una de las salidas. Se habla mucho de vaca muerta, pero vaca viva es una de las acciones que rápidamente puede hacerse.
Observó que hace falta previsibilidad, “así como le quieren dar al sector energético, que está muy bien, creo que deberían darle esta misma previsibilidad a la carne vacuna, porque no le hace falta nada estrafalario para salir adelante”, advirtió.
EL DEFICIT ES EL PASTO
El déficit que tiene la Argentina para producir más carne es pasto, ¿y se puede producir más pasto?, si, está demostrando que se puede aumentar un 50% más de lo que actualmente tiene el país.
“No es demasiado complicado, el mundo necesita carne y la Argentina puede producir más, es una de las posibilidades, metámosles para adelante y dejemos de pelearnos por cosas menores”, demandó.
AGRADECIMIENTO A : Agroargentina, por la fotografía de portada del ing agr. Fernando Canosa