El municipio de Roque Sáenz Peña, Chaco empezó a vacunar contra la Encefalomielitis Equina.

El municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, comenzó a vacunar en forma gratuita contra la encefalomielitis equina en distintos barrios de la ciudad.

La decisión la tomó el intendente Bruno Luis Cipolini quien ayer dijo a Agroperfiles que los casos de la enfermedad detectados en el norte argentino “nos obliga como municipio a poner nuestro granito de arena, y por esa razón hemos tomado esta medida”,

A través del área de Veterinaria Municipal en ayer lunes se comenzó a vacunar contra la encefalomielitis equina en los barrios Ginés Benítez y Saenz Peña.

 La veterinaria Soledad Castillo comentó que el objetivo de esta acción es salvaguardar la salud y el bienestar de los equinos de la ciudad. 

SE HIZO UN RELEVAMIENTO

El trabajo comenzó con un relevamiento en esos barrios y en los próximos días se continuará con el relevamiento de equinos en otros sectores de la ciudad. En base a ello, puso en marcha este operativo que tiene por finalidad aportar a la salud pública de la población con medidas de prevención, en este caso la vacuna-

Cabe indicar que el primer caso en la Argentina de encefalomielitis equina en un humano se detectó en Reconquista, provincia de Santa Fé.

¿QUÉ ES?

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

A partir de la detección viral en caballos, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el 25 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud activó la Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos. En este marco, la enfermedad en humanos vuelve a registrarse en el país luego de más de dos décadas, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente, la enfermedad permanece restringida a ámbitos rurales, en un ciclo de transmisión que puede involucrar aves, roedores y algunas especies de mosquitos.

Cuando los caballos o las personas entran en contacto con este ciclo, pueden contagiarse a través de la picadura de un mosquito infectado. Las personas y los equinos pueden padecer la infección y presentar síntomas con distinto nivel de gravedad, pero no transmiten el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *