EL MERCADO MUNDIAL DE CARNE CON CARAS DISTINTAS

Mientras Brasil y la Argentina crecen en exportaciones, apuntando a batir o emular sus récords, Paraguay frenó su avance en agosto y Australia, Estados Unidos y Uruguay registran bajas interanuales, dice un reporte del sitio Valor Carne.

Con los datos de seis de los principales exportadores de carne vacuna que publican más prontamente sus números de comercio exterior, se aprecia una imagen diversa en lo que va de 2020.

Mientras Brasil en ocho meses viene como para batir el récord histórico del año pasado, la Argentina, al menos por ahora, también está superando su pico del último medio siglo, marcado igualmente en 2019. Paraguay muestra aumentos en ocho meses, pero una caída interanual en agosto.

La otra cara está compuesta por Australia, Estados Unidos y Uruguay que presentan disminuciones en sus ventas externas de carnes, en agosto y en lo que va del año.

EL CASO BRASIL

En agosto embarcó 163 mil t peso embarque, 21% más que hace un año. Sus principales clientes, China y Hong Kong registran aumentos, aunque de distinta magnitud. El primero duplicó sus compras en forma interanual, llegando ahora a 78 mil t, casi la mitad del total. La isla aumentó 17% interanual.

Otros destinos con aumentos en relación a agosto de 2019 son: Filipinas, 47%, y EE.UU. que con 2800 t, supera en muchas veces el casi inexistente volumen del año pasado.

En tanto, hay importantes clientes que han bajado sus compras: Egipto y Chile (un 20% cada uno), Rusia, 34% e Israel, 60%. En ocho meses, Brasil totaliza 1,1 millones de t, 16% más que hace un año.

EL CASO ARGENTINA

En julio -todavía no se conocen los números de agosto- se exportaron 78 mil tec (unas 50 mil t peso embarque) con aumento interanual de 24%.

Los destinos que explicaron el incremento fueron China, con cerca de los dos tercios del total, que marcó 7% de aumento; Rusia, 100% (desde niveles muy bajos); la UE y Chile con 20% cada uno; y EE.UU. que, con casi 6 mil t, multiplicó muchas veces su nivel de julio anterior cuando recién se empezaba a retomar la relación comercial interrumpida por casi 20 años.

En siete meses el país acumula 480 mil tec con 19% de crecimiento interanual.

Los mercados que más crecieron en este lapso fueron China (24%) e Israel (5). Rusia se mantuvo igual mientras que la UE redujo 16% y Chile 7%. En el caso de EE.UU. suma 14 mil t frente a un volumen casi inexistente de esta parte de 2019.

A diferencia del caso brasileño, no creemos que este año la Argentina logre batir el récord del último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *